Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Asegura la SEP que preparan un regreso a las aulas seguro y prudente

Asegura la SEP que prepara un regreso a las aulas seguro y prudente
Las autoridades educativas del Gobierno Federal, anunciaron que preparan un regreso seguro a las aulas al reiniciar las clases en enero

Ciudad de México.- Las autoridades educativas del Gobierno Federal, anunciaron que preparan un regreso seguro a las aulas al reiniciar las clases de este lunes once de enero, pero omitieron dar detalles de cuál será la logística para retornar al sistema presencial.

De hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se limitó a decir que se prepara el regreso a las aulas de una forma segura, prudentes, sin titubeos y sin riesgo a fin de brindar certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible.

Como se recordará en México las clases presenciales se suspendieron desde el 23 de marzo, cuando inició la Jornada de Santa Distancias por la pandemia del Covid-19, que hasta la fecha acumula 1. 44 millones de casos y casi 127 mil muertes.

Es más, la SEP anunció el mes pasado que en enero se podrían reiniciar las clases de forma voluntaria en los estados donde se tuviera Semáforo color verde que indica el bajo nivel de riesgo, aunque solo los estados de Campeche y Chiapas tienen ese indicador.

Sin embargo, las autoridades estatales indicaron que no estaban listos para el regreso presencial, lo que ha causado incertidumbre sobre el retorno físico a los planteles.

Ante ello, el titular de la SEP Esteba Moctezuma Barragán dijo:

Dentro de la nueva escuela mexicana, las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública”.

Recordó que a fin de atender a los más de 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, la SEP apostó por el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisoras públicas y privadas para impartir las lecciones.

También te puede interesar: Se prepara la SEP para Aprende en Casa III, aquí todo lo que debes saber

No obstante, luego de una encuesta, la secretaría informó este domingo que a mitad del ciclo escolar 2020-2021 han participado de forma virtual casi 300 mil docentes de educación básica, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos, lo que representa 25 por ciento del total de 1.2 millones del padrón.

Es más, refirió que nueve de cada 10 maestros calificaron de “correcta” la decisión de dar las clases por televisión, teniendo como resultado que más del 80 por ciento de los alumnos atienden sus clases virtuales tres veces o más por semana.

A pesar de las cifras del SEP, el plan ha afrontado dificultades porque, aunque 92.5 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44.3 por ciento dispone de computadora y 56.4 por ciento de conexión a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero la SEP, insiste que “respondió con rapidez a la emergencia sanitaria de Covid-19 que sorprendió al planeta, salvando de la parálisis al sistema educativo nacional”.

Por su parte, padres familia han criticado que los videos educativos sean los mismos que se vieron antes de la contingencia y que es necesario la explicación de los maestros para su hijo.

Con relación al comunicado, este se difundió días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que los maestros tendrán acceso prioritario a la vacuna contra Covid-19 después de terminar con la inmunización del personal sanitario y adultos mayores de 60 años, que prevé terminar a finales de marzo.

Según el mandatario Federal, para abril se comenzará la vacunación de quienes tengan menos edad, con enfermedades crónicas, luego maestros, de esa forma se cree que no van a faltar las vacunas.

Con información de: Sinembargo

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

México

Ante el próximo eclipse total de sol programado para el 8 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido extender el periodo...

México

Estamos a poco más de mes y medio de que termine el ciclo escolar 2022-2023, que inició el 29 de agosto del año pasado...

México

A unos días apenas de que se celebre el periodo vacacional mas esperado por los mexicanos, el de Semana Santa; la Secretaría de educación...

Anuncios