Por medio de distintos operativos de las Fuerzas Armadas, del 21 de mayo al 25 de julio se desmantelaron en diversas partes del país 129 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, lo que representa una afectación económica para grupos delincuenciales por 196 mil millones de pesos, y se obtuvo sentencia de 50 años en contra de un feminicida, sostuvo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Detalló, que del 20 al 26 de julio, se aseguraron once laboratorios clandestinos, lo que representa 14 mil 600 millones de pesos de afectación económica para grupos delincuenciales.
Como parte de la presentación semanal del informe Cero Impunidad dentro de la “mañanera” de este jueves en Palacio Nacional, destacó la aprehensión del ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”, detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, tras cumplimentarse una orden, señalado por secuestro y desaparición forzada de personas. Apuntó que es uno de los objetivos principales de la mesa de coordinación de paz en la entidad.
Entre los distintos casos que presentó, se encuentra la detención Sostenes “N”, señalado por el feminicidio de Brenda Jazmín “N”, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme. Añadió que el presunto responsable tenía tres antecedentes penales y tras un procedimiento abreviado, se dictó sentencia de 50 años.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Ciudad Hidalgo, Michoacán, señalados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quienes disputaban territorios con el grupo de La Familia michoacana y otro grupo más.
En tanto, fueron detenidas 26 personas en Solidaridad, Quintana Roo, entre ellos, Pedro “N” alias ‘El Rizos’, perteneciente a una banda conocida como Los Golfos, y quienes se dedicaban a la extorsión y narcomenudeo.
En el mismo municipio, agregó, hubo un enfrentamiento entre narcomenudistas en la 5a avenida de esta demarcación, luego de lo cual se detuvieron a siete presuntos responsables y aseguraron tres armas de fuego, y en un segundo evento, se detuvo a dos personas en una cervecería, vinculados con los mismos hechos.
Del 19 al 25 de julio, elementos de Sedena y Guardia Nacional, detuvieron a 17 personas en Puebla, Sonora, Baja California, Sinaloa, junto con droga, aseguramiento de armas y vehículos.
Sobre las indagatorias de los diez periodistas asesinados en el presente año, explicó que se mantiene la cifra de 27 “detenidos o buscados”, con 20 de ellos vinculados a proceso.
Sentencia a feminicida
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que Sóstenes “N” fue sentenciado a 50 años de prisión por el feminicidio de Brenda Jazmín en Sonora.
Durante su participación en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario de seguridad detalló que el pasado 26 de julio se llevó acabo una audiencia, en la cual Sóstenes fue imputado y quedó vinculado a proceso por un Juez.
En la misma audiencia Sóstenes, quien fue la pareja sentimental de Brenda por cuatro años, recibió la sentencia condenatoria de 50 años de cárcel.
Lo anterior fue debido a los datos de prueba presentados por el personal de la Fiscalía de Sonora, quien logró acreditar la participación del ahora sentenciado en la privación de la vida de Brenda Jazmín.
De acuerdo con la investigación realizada, sobre los hechos ocurridos el 17 de julio, fecha en que Brenda Jazmín, de 37 años, fue privada de la vida, se sabe que alrededor de las 10:25 horas la pareja llegó a un motel ubicado en la comisaría de Providencia, municipio de Cajeme, a bordo de un vehículo pick up de la marca Nissan, color gris, modelo 2000.
En el interior de la habitación, el sujeto limitó la comunicación de la víctima para que no pudiera pedir auxilio y la agredió a golpes. Posteriormente, la privó de la vida provocándole asfixia.
Sóstenes “N” fue detenido el pasado 25 de julio en un punto de la carretera hacia Álamos, mientras realizaba venta de alimento para ganado.
La detención se dio en un operativo realizado por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Ricardo Mejía informó que Sóstenes “N” ya contaba con tres antecedentes penales por hechos ocurridos en 2014, 2015 y 2021.
Desde 2013, fecha en la que se tipificó el delito de feminicidio, la Fiscalía de Sonora ha sentenciado a más de 200 feminicidas en el estado.
También te puede interesar: