Efectivos del Ejército Mexicano localizaron en Culiacán, Sinaloa, el laboratorio “de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”, y aseguraron más de 629 mil pastillas de fentanilo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el pasado martes, los militares llevaron “a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán”.
“Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga”.
Los efectivos castrenses aseguraron en un inmueble de la comunidad de Pueblos Unidos, 128 kilos aproximadamente de fentanilo granulado; 629 mil 138 pastillas de fentanilo, 100 kilos aproximadamente de metanfetamina; 750 kilos de ácido tartárico, 275 kilos de manitol; 225 kilos aproximadamente de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.
“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Detalló Sedena que elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo terrestre en inmediaciones del municipio Pueblos Unidos, en Culiacán, lugar en donde localizaron el centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas.
Tras el hallazgo, se implementó un dispositivo de seguridad en el que aseguraron 128.03 kilogramos de fentanilo granulado; 629 mil 138 pastillas de fentanilo (68 mil 576 kilogramos); 100 kilogramos de metanfetamina; 750 kilogramos de ácido tartárico; 275 kilogramos de manitol; 225 kilogramos de sosa cáustica y 28 reactores de síntesis orgánica.
Sedena confirmó en un comunicado que debido a la cantidad de reactores localizados en Culiacán, este laboratorio es el de mayor capacidad de producción de drogas sintéticas que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración.
Los productos químicos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizan la investigación correspondiente, y toman acciones periciales para confirmar en su totalidad el tipo, cantidad de drogas y sustancias químicas encontradas.
Actualmente, en la República Mexicana se ha registrado un incremento en la producción y distribución de estas drogas sintéticas por parte de grupos delictivos y cárteles mexicanos e internacionales; el consumo de fentanilo y metanfetamina han causado una crisis en el país.
Debido a esta crisis en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades sanitarias del país, realizar campañas de concientización, así como empezar a definir y contabilizar las muertes por sobredosis de drogas sintéticas, definiendo cuál de estas causó la muerte para llevar un control mayor.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.