Escribe la noticia que buscas

México

Aseguran en Oaxaca embarcación con 2 mil 400 litros de “huachicol”

Aseguran en Oaxaca embarcación con 2 mil 400 litros de “huachicol”
Aseguran en Oaxaca embarcación con 2 mil 400 litros de “huachicol”

Una embarcación con dos mil 400 litros de combustible, cuyo origen legal no se pudo acreditar, fue asegurada a 283 kilómetros al sur de Punta Galeras, Oaxaca.

Una Patrulla Costera de la Secretaría de Marina (Semar) descubrió a la embarcación con tres tripulantes, cerca de Huatulco, Oaxaca, que les resultó sospechosa, al observar que no realizaban ninguna actividad de pesca.

Por ello procedieron a revisarla, encontrando que transportaba 51 bidones de combustible casi llenos, por lo que era posible que estuvieran esperando para reabastecer a alguna otra embarcación dedicada a actividades ilícitas.

Como no pudieron comprobar la adquisición lícita del combustible, aunado a que se detectaron diversas inconsistencias y faltas administrativas en el manejo de la embarcación, sus tres tripulantes fueron detenidos y presentados ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

 

Reclutan a menores para huachicol

Crece la tendencia de menores que son utilizados para vender gasolina ilegal en redes sociales o sirven como carne de cañón en zonas donde grupos del crimen organizado ordeñan ductos de Pemex

De acuerdo con la FGR, los niños son utilizados como “halcones” y vigilantes en los alrededores de los ductos que son ordeñados por grupos del crimen organizado.

Debido a que son menos sospechosos y los procesos judiciales que enfrentan son diferentes y menos agresivos, grupos del crimen organizado dedicados al huachicol comenzaron con el reclutamiento masivo de menores de edad para extraer combustible de tomas clandestinas en diferentes estados de la República mexicana.

Los niños son extraídos principalmente de comunidades marginadas del sur del país, para emplearlos como halcones en puntos de ordeña, picadores de ductos o incluso como vigilantes de zonas donde existen tomas clandestinas, las cuales van al alza en la administración federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) reporta un ascenso en las detenciones de menores de edad que se dedican a esta actividad. Si bien de 2006 y julio a 2021 fueron detenidos únicamente 91 menores de edad por vínculos con bandas de huachicol, principalmente en Tamaulipas y Jalisco, en lo que va del gobierno federal, se ha registrado un alza en el número de niños que son detectados en zonas rojas donde se extrae combustible de forma ilegal.

El número de menores aún no se precisa o actualiza debido a que en la integración de las carpetas de investigación está pendiente confirmar los delitos que se les imputen, pero organizaciones alertan que la participación de estos sectores de la población va en aumento.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, aseguró que las bandas criminales buscan cubrir su capacidad de fuego y de soldados con menores de edad, debido a que éstos son más fáciles de extraer de núcleos familiares marginados y son menos propensos a ser detenidos cuando se realizan operativos por las Fuerzas Armadas y autoridades federales.

“Es toda una red, desde los halcones, que son la mayor parte de niños, niñas y adolescentes, hasta los que están haciendo la labor de extracción, de distribución y, en esta red de macrocriminalidad, también está el lavado de dinero”, señaló Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia.

Modus operandi

Los menores de edad son utilizados como “puntas”, un término con el que las bandas delictivas identifican a los niños que son enviados primero a los sitios de ordeña para verificar que los caminos no son custodiados por las autoridades y que no representan ningún peligro. En tanto, los “halcones” son quienes vigilan que durante el huachicoleo –en el que también participan adolescentes– no lleguen agentes de seguridad.

Conforme los contenedores se van llenando, las camionetas se retiran a zonas seguras. En una jornada fructífera para las bandas criminales, se utilizan decenas de camionetas con contenedores de mil litros. Para mover las unidades, los choferes o “acarreadores” son indispensables, aunque no tengan mayoría de edad.

Huachicol indetectable

A pesar de la ordeña a sus ductos y el alza de tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin tener un control automatizado para detectar y localizar pérdidas de presión en 47 de sus 54 sistemas de ductos de hidrocarburo. Esto impide tener una respuesta rápida ante el crimen organizado dedicado al robo del combustible.

Con una red de ductos que abarca cerca de 17 mil kilómetros, la empresa ha sido víctima de 82 mil 692 tomas clandestinas por parte de huachicoleros entre enero de 2000 y octubre de 2021; es decir, perforaron el equivalente a cinco veces cada kilómetro de la red en 21 años y 10 meses.

Por si fuera poco, a pesar de los esfuerzos, en los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las tomas de huachicol han alcanzado un máximo histórico, incluso superando las cifras registradas con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Y es que durante los primeros tres años del Gobierno de Peña Nieto se registraron 11 mil 499 tomas ilegales, con un quebranto calculado en 11.3 mil millones de pesos. Mientras que en los primeros tres años de Gobierno de AMLO, se han detectado un total de 35 mil 196 tomas clandestinas, con un quebranto aproximado de 2.5 mil millones de pesos.

El número de tomas se incrementó sustancialmente, y aunque la extracción es menor, el problema se agudiza.

30 mil menores en riesgo:

El organismo Save The Children publicó en su Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, que la cifra de menores reclutados de manera forzada asciende a por lo menos 30 mil niños en el país.

De acuerdo con el informe, solo en nueve entidades del país hay programas dirigidos para prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados, autodefensas o del crimen organizado.

Datos:

En redes sociales se ofertan camiones de huachicoleo de juguete, como opciones de regalos para los niños en zonas donde esta práctica es recurrente.

Los 35 mil 196 piquetes a los ductos de Pemex registrados entre 2019 y 2021 se ubican a lo largo de 17 mil kilómetros de ductos de la petrolera.

También te puede interesar:

México

En un peliculesco operativo, en la que los elementos de la Secretaria de Marina (Semar) dieron persecución a dos lanchas en Oaxaca, la dependencia...

México

La zona de baja presión en formación en el Océano Pacífico que fue alertada desde el día de ayer por el Servicio Meteorológico Nacional...

México

Fuertes lluvias que dejaron grandes zonas de Oaxaca inundadas, fue el saldo de una feroz tromba que azotó esta tarde-noche a la ciudad, también...

México

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un mensaje emitido en sus redes sociales, desmiente la quema de casillas y paquetería electoral en...