Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en iglesia en Chihuahua

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en iglesia en Chihuahua
Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en iglesia en Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique y la zona del Parque Nacional Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, la tarde del lunes, informó el gobierno de Chihuahua.

Las víctimas identificadas como Javier Campos y Joaquín Mora, pertenecientes a la Compañía de Jesús —de la tercera persona no se dieron más datos—, fueron acribillados a manos de presuntos integrantes del crimen organizado que irrumpieron en el templo.

En la Fiscalía General del Estado informaron que además de ordenar la muerte del civil y los dos sacerdotes, los cuerpos de los religiosos fueron sustraídos después de asesinarlos en su iglesia.

Añade que el responsable fue el líder criminal José Noel Portillo, alias El Chueco, quien dirige una célula del grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cartel de Sinaloa en esa región.

La información oficial detalla que alrededor de las 18:00 horas del lunes recibió un reporte sobre tres personas asesinadas en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

Agrega que un hombre buscó refugio en la iglesia para escapar de un ataque de presuntos sicarios; sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, al igual que a ambos sacerdotes que se encontraban en el lugar.

En respuesta al ataque dentro de la iglesia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía del estado desplegaron un operativo en Cerocahui y Urique, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para brindar seguridad a los pobladores.

La autoridad estatal calificó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas como “muertes circunstanciales”, y anunció que activó una línea especial en el número de teléfono 911 para personas que tengan familiares en el poblado turístico y necesiten información.

Por su parte, la Compañía de Jesús difundió un mensaje de condena ante el ataque y exigió justicia. “Con profundo dolor denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, SJ, y Joaquín César Mora Salazar, SJ, ocurrido ayer en el templo de Cerocahui, #Chihuahua. Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia”, escribió la congregación en su cuenta de Twitter.

En su comunicado, la comunidad jesuita señala que “exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas.

“También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

“Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, señala.

Así también, indicó que “los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales.

Confiaron “que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos”.

“Al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

Condena Episcopado el crimen de los jesuitas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “profundo dolor e indignación”, por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas dentro del templo de la comunidad Cerocahui, Chihuahua.

“Nos unimos en oración con la compañía de Jesús, por el lamentable homicidio de dos de sus sacerdotes jesuitas, el padre Javier Campos Morales y el padre Joaquín César Mora Salazar, asesinados el día de ayer”.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey presidente de la CEM y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general del organismo episcopal, precisaron que “en medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país.

“Rogamos a nuestro señor Jesucristo, los reciba y premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en ésta tribulación con la esperanza de la vida eterna”.

“Hay informes sobre posibles homicidas”

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que las autoridades ya atienden el caso del asesinato de dos jesuitas en Chihuahua y “parece que se tiene información ya sobre los posibles responsables”.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique y la zona del Parque Nacional Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, la tarde del lunes, informó el gobierno de Chihuahua.

También fue asesinado en el templo un tercer hombre, aún sin identificar, que buscaba refugio en el lugar.

Desconocidos irrumpieron en la iglesia y dispararon contra las tres víctimas, según los primeros reportes.

“Tenemos información, ayer por la tarde-noche, de unos asesinatos en Urique, de al parecer dos sacerdotes jesuitas. La información que tenemos hasta ahora, a las cinco de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer ellos fueron asesinados”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este martes.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Los cuerpos de ocho hombres, ejecutados y abandonados en una carretera de Chihuahua, fueron localizados por las autoridades. Todos se encontraban desnudos y con...

Virales

Usuarios en redes sociales se han mostrado indignados por el maltrato de un guardia de seguridad contra un perro que se metió a una...

México

Dos terribles casos de maltrato animal que fueron difundidos a través de las redes sociales han indignado a los pobladores de México. Uno de...

México

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decomisaron en Chihuahua unas 129 mil pastillas...

Anuncios