Autoridades del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, informaron que José Francisco Fuentes Torres, consejero estatal de Morena en la región, fue asesinado al mediodía del pasado 11 de diciembre en la localidad de Aguas Blancas. El delito se habría llevado a cabo con arma de fuego de grueso calibre según las primeras indagaciones.
La directiva de Morena en Coyuca de Benítez lamentó el fallecimiento de José Francisco de 43 años y exigió una “investigación pronta y expedita” sobre lo sucedido. Según algunos medios locales los familiares del morenista habrían realizado el levantamiento del cuerpo previo a la llegada de las autoridades y de personal del Ministerio Público del estado.
Este suceso se presentó a un día del multihomicidio perpetrado por presuntos integrantes de la “Familia Michoacana” en la comunidad de “El Durazno”, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, donde siete personas fueron ejecutadas.
Según policías municipales, el homicidio fue perpetrado con arma de fuego. Asimismo, se reportó que familiares de la víctima lo trasladaron a su domicilio particular, mientras el sitio del ataque fue asegurado por elementos de la Policía Estatal guerrerense.
En su perfil de Facebook, la directiva de Morena en Coyuca de Benítez publicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del consejero distrital 03, José Francisco Fuentes Torres. Descanse en paz”.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) del estado, Evelio Méndez Gómez, visitó este domingo por la mañana el pueblo El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, un día después del asesinato de siete personas durante una incursión de presuntos integrantes del grupo criminal La familia michoacana.
En un comunicado, la dependencia informó que Méndez Gómez atendió y dialogó con los pobladores este domingo. Agregó que “la SSP estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares”.
El sábado anterior, supuestos miembros de La familia michoacana acudieron a El Durazno y asesinaron a siete hombres. Según reportes de habitantes, el grupo delincuencial capturó a sus víctimas, las obligó a trasladarse a la escuela primaria del lugar y ahí las fusiló.
Ayer por la mañana, autoridades del gobierno de Guerrero y fuerzas federales fueron a la localidad, que se ubica en la parte alta de la Sierra Madre del Sur.
Los residentes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar fuerzas militares a la zona, debido a la presencia de pistoleros de La familia michoacana. que presuntamente buscan escapar de la sierra, luego de que ejecutaron a 22 personas en el vecino municipio de San Miguel Totolapan el 5 de octubre, entre ellos al alcalde Conrado Mendoza, al padre de éste y la mayoría de los integrantes del cabildo.
En esa región se disputan el territorio y el trasiego de droga La familia michoacana y el cártel Jalisco Nueva Generación.
En este contexto, el presidente municipal de Acaponeta, Nayarit, el morenista Manuel Salcedo Osuna, separó a José Carlos Torres Viera de su cargo como director de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, al igual que a elementos policiales que tuvieron contacto con el catedrático de la Unidad Académica Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Hernández Avena, quien fue detenido con violencia y lesionado el viernes anterior. El edil advirtió que no permitirá en su administración “ningún tipo de abuso de ningún funcionario”.
También te puede interesar: