Al considerar que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque debe de ampliarse las investigaciones en este caso, porque “este tipo de casos no prescriben”.
Durante su conferencia, se refirió a la reciente resolución de un Tribunal de circuito que abrió la puerta para que el asesino del ex candidato presidencial, Mario Aburto podría salir de precisión en marzo, informó que a través de la secretaria de Gobernación se analiza cuál es la alternativa Jurídica para evitar que esta decisión judicial permita su liberación anticipada.
Explicó que esta decisión tiene que ver con una interpretación de cuál sería la legislación aplicable para el caso. Dijo que Aburto fue juzgado con el Código Penal Federal en 1994 que permitió imponerle una pena inicial de 43 años, que posteriormente se amplió a 45 años.
Sin embargo, de acuerdo a la defensa del detenido debió aplicarse el código penal de Baja California que impone una pena máxima de 30 años para estos casos, motivo por el cual se le otorgó un amparo. Aseveró que para cumplir con la ejecutoria se tiene un plazo que vence este viernes, por lo que la secretaria de Gobernación deberá aplicarse para impugnar esta determinación judicial.
Comentó que el 21 de marzo de 1994, cenó en casa de Clara Jusidman con Luis Donaldo Colosio, a quien le planteó la necesidad de poner fin a las políticas neoliberales y retomar la política de mayor inversión pública, como se está realizando ahora.
“Conocí a Colosio y cené con él el día 21 de marzo de 1994. Lo asesinaron cobardemente el día 23. (…) Fue una plática importante, como de dos horas, y al día siguiente se fue a su gira. Creo que pasó primero a Sonora, después a La Paz y de ahí a Tijuana”, recordó.
“Me dolió muchísimo porque imagínense, habíamos hablado de política, del porqué había que cambiar la política neoliberal. Me acuerdo de una expresión. Cuando yo le estoy diciendo que la política neoliberal no es opción para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública, crear empleos y mejor distribución de la riqueza, me acuerdo de su respuesta: ‘Hay que regresar a Keynes’, cuando entonces ya se tenía la visión impuesta por Milton Friedman, el padre del neoliberalismo, que se aplicó hasta el final de 2018”.
Mencionó que cuando lo asesinaron “me dolió muchísimo”, por la forma en que le quitaron la vida. “Llegue a la conclusión de que fue crimen de estado. Y en esos casos Si no hay voluntad, lleva mucho para esclarecerse. Fue un crimen de estado el asesinato del presidente Kennedy y no se supo bien. Hay libros escritos sobre esto, uno de Aguilar Camín que fue el que lo distanció de su amigo Salinas”.
También te puede interesar: