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Asesinos metidos de taxistas en CdMx: Sheinbaum

Asesinos metidos de taxistas en CdMx; Sheinbaum, varios casos
Asesinos metidos de taxistas en CdMx; Sheinbaum, varios casos

Asesinos metidos de taxistas en CdMx: Sheinbaum – En al menos tres casos de crímenes: Norberto Ronquillo, Pablo Gómez y Daniela Ramírez, hay asesinos metidos de taxistas en CdMx, afirma la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

En los últimos meses, taxistas y conductores de servicio de transporte de pasajeros, así como sus unidades, se han visto involucrados en la desaparición y asesinato de al menos tres personas en la Ciudad de México: se trata de los casos de Norberto Ronquillo, Pablo Gómez y Daniela Ramírez.

Como resultado de ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que se realizará un padrón de todos los conductores de transporte público y privado de la capital del país, que esté directamente vinculado con la placa de la unidad que manejan y que pueda ser consultado por los usuarios a través de una aplicación.

“La primera razón por la que hacemos esto [el padrón] es por la seguridad. Recientemente ha habido delitos que involucran a chóferes de Uber, de taxi. La gran mayoría de chóferes y taxistas son muy buenos trabajadores, dan buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer un delito, y eso tenemos que eliminarlo en la ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.

“La primera manera de eliminarlo es registrando, que se sepa exactamente quién es el chófer de un taxi, de un Uber, de un Cabify, de un Didi, de un microbús”, recalcó.

El caso Norberto Ronquillo

Este mismo jueves, también en conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJG-CdMx) informó que en el caso del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo se detuvo a cuatro presuntos implicados, uno de ellos es conductor de servicio de transporte de pasajeros a través de una aplicación. Las autoridades detallaron que derivado del análisis de los videos de seguridad, se ubicó un automóvil con placas de circulación G58-AGG, que era utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros por app y el cual fue utilizado para interceptar el vehículo de la víctima el pasado 4 de julio.

El 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel “N”, quien estaba registrado como socio conductor del citado vehículo. La detención se dio en la Alcaldía de Coyoacán.

Y hace sólo dos días, la Procuraduría también informó sobre la detención de un conductor de un taxi quien se dedicaba a despojar a sus pasajeros de sus pertenencias al sedarlos con gotas para los ojos. Ese conductor fue detenido por el asesinato del abogado Pablo Gómez, quien abordó esa unidad y luego su cuerpo fue abandonado por el propio taxista en calles de la colonia Ampliación Nápoles.

Se informó también que el modus operandi del taxista consistía en subir al vehículo a pasajeros que salían de bares, y una vez en la unidad les ofrecía agua embotellada o bebidas alcohólicas que previamente eran adulteradas con solución oftálmica que les provocaba un efecto de somnolencia y de esta manera se apoderaba de las pertenencias de los usuarios. Y se indicó que estos medicamentos oftálmicos cuando se ingieren en exceso y combinas con alcohol pueden provocar la muerte.

Daniela Rodríguez, un asesino metido de taxista

El tercer caso reciente en el que se ha visto involucrado un taxista es el de la desaparición de la Daniela Rodríguez, de 19 años de edad. La madrugada del 19 de julio, la joven pudo alertar por mensaje a uno de sus amigos que estaba siendo secuestrada por la unidad que abordó al sur de la Ciudad de México: “¡Ayuda!, creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame, por favor”.

Las autoridades rastrearon su teléfono y la última señal arrojó ubicaciones cercanas al poblado de Parres Guardia, al sur de la Ciudad de México. En esa zona, en días pasados fueron halladas dos osamentas, una de las cuales al parecer pertenece a la joven.

En el contexto de estos casos, Claudia Sheinbaum anunció que una vez que esté el registro de taxistas y conductores se hará una aplicación telefónica donde los usuarios podrán consultar al conductor de cada taxi, y esto también permitirá que se avance en la creación de la aplicación para que los taxistas puedan competir con los servicios como Uber y Cabify.

Explicó que si después de los 30 días –que comienzan hoy–, si un taxista o conductor es detenido y no cuenta con el registro correspondiente, entonces habrá una multa; y si el conductor es reincidente se podrá llegar incluso al retiro de la concesión.

También aseguró que se busca extender este programa con el Gobierno del Estado de México, para compartir información. Actualmente en la capital del país sólo existe un padrón de conductores a través de las licencias emitidas, pero éste no garantiza saber al conductor de cada automóvil.

¿Cómo hacer el registro de conductores?

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que la Ley de movilidad preveía que se formara el registro, sin embargo no estaban publicados los lineamientos que hoy salen en la Gaceta Oficial de la capital del país.

Explicó que los taxistas, conductores o los concesionarios deben registrar el número de placa, el nombre completo y el CURP de cada una de las personas que conducen ese vehículo. El registro se hará de forma digital, a través del sistema Victoria, enviando un SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta”; través del Locatel o de manera presencial en las oficinas de la Semovi.

Si una unidad cambia de conductor, el registro se deberá actualizar en un plazo no mayor a 30 días.

En el caso de las aplicaciones, Lajous Loaeza afirmó que ya se les informó a los empresas y estuvieron de acuerdo en subir ellos mismo el número de matrícula, nombre completo de cada conductor y su CURP. Esta información deberá ser actualizada cada siete días naturales donde informarán todos los conductores que dieron servicio durante esa semana.

Lajous Loaeza indicó que actualmente muchos taxis tienen más de un conductor o cambian de conductor y no se sabe exactamente quién maneja las unidades. Dijo que incluso muchos concesionarios no saben quién es el conductor. Por ello recalcó que se busca tener un padrón completo de los conductores de servicios de traslado de pasajeros públicos y privados en la capital del país.

“En caso de que haya hechos delictivos le podamos proporcionar a solicitud de las instituciones de seguridad, la información que requieran”, dijo.

Con información de portal Sin Embargo

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