Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AstraZeneca, producida por México, casi lista para exportar

AstraZeneca, producida por México, casi lista para exportar
AstraZeneca, producida por México, casi lista para exportar

Los primeros lotes de la vacuna contra el Covid-19 producida por México y Argentina ya están listos y sólo esperan el aval de la empresa AstraZeneca, para ser distribuidos en diversos países de América Latina.

Tras un recorrido por la planta de la farmacéutica Liomont en Ocoyoacac para testificar el proceso de envasado del biológico, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y otros funcionarios involucrados en el acuerdo México-Argentina para la producción del antídoto, estimaron que en los próximos días podrían estar listos los primeros lotes para su distribución.

Entrevistado tras el recorrido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza los primeros lotes ya listos de la vacuna, y se espera que a más tardar el 24 de mayo de su autorización. Posteriormente, deberán ser revisados por AstraZeneca y una vez que autorice, éstos podrán comenzar a usarse.

“En el caso de los primeros cuatro lotes, AstraZeneca sigue un proceso muy estricto de revisión, supervisión y pruebas. No sabemos qué día exacto nos digan ya lo pueden usar. Sólo (se realizará esa revisión) a los primeros lotes, el resto ya no. El proceso es sólo para garantizar que todo el proceso que ha ocurrido es de acuerdo a sus normas y eso es por una razón simple: porque la vacuna tiene su nombre”.

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran el biológico. La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont.

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tiene como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina. De total que se produzca en México, detalló Ebrard, la mitad se quedará en nuestro país y el resto irá a las naciones de la región.

En el acto también participaron Carlos Alfonso Tomada, embajador de México en Argentina; Alfredo Rimoch, director general de Liomont; y los subsecretarios de la SRE de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; y para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Ebrard dijo que con esto, México ya produce dos vacunas (también se envasa en Querétaro la china CanSino) e informó que se está en negociaciones con el gobierno de la Federación Rusa para que el biológico producido en ese país, Sputnik V y Sputnik Light también se produzcan en nuestro país.

“Nosotros compramos 77.4 millones de dosis (de AstraZeneca), y ese es el pedido que México hizo, y está garantizado, más o menos 55 por ciento se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina”.

Ebrard Casaubón indicó que para inicios de junio México contará con 40 millones de dosis, y durante ese mes se recibirán entre 25 y 30 millones de dosis más, por lo que aseveró que para octubre gran parte de la población del país contarán con la inmunización.

 

En 10 días México empezará a exportar AstraZeneca

En la recepción de 585 mil vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech, el canciller Marcelo Ebrard informó que México empezará a exportar vacunas que envasa.

“Pronto, en unos 10 días”, México empezará a enviar biológicos a otros países. “Pasamos a formar parte del grupo de países que producen y exportan”.

En entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer que hoy visita la planta de los laboratorios Liomont en Ocoyoacac, estado de México que envasa vacunas AstraZeneca.

“Ya inició su producción hace varias semanas, entonces los primeros lotes que ya están producidos se van a entregar a México a partir de ya, y la semana que entra tenemos los primeros envíos al interior de la República provenientes de la planta. Entonces México ya estaría produciendo dos vacunas: CanSino en Querétaro y AstraZeneca en Ocoyoacac en el estado de México”.

“Ahora hago una visita a la planta porque ya terminaron muchos lotes, cada lote tiene casi un millón” y destacó que los con los envíos al exterior se ayudará a “países hermanos que la están pasando muy mal” así como la colaboración existente ante la emergencia sanitaria, pues en el caso de AstraZeneca, “Argentina produjo sustancia activa” y ahora México liberará el producto terminado.

Asimismo, dejó entrever que México podría beneficiarse del anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos respecto a que compartirá 20 millones de dosis de vacunas anticovid. “Vamos a ver qué significa el anuncio de Estados Unidos de ayer (…) van a empezar a poner a disposición vacunas, puede ser que eso nos beneficie para que tengamos un número mayor, pero sobre eso les informo nada más nos den detalles los americanos”.

Tras recordar el puente aéreo que hizo China el año pasado para aprovisionar a México de equipo de protección personal y diversos insumos médicos como ventiladores mecánicos, destacó el reconocimiento que tiene el país y su gobierno en el exterior.

“La posición de México es respetada tanto por su cultura y civilización, pero también por su presidente, no ha habido llamada que haya hecho (a sus homólogos de China y Rusia) que no haya sido correspondida. Estamos cumpliéndolo lo que nos dijo presidente, que llegaran vacunas a tiempo”.

Esta mañana llegó al AICM el trigésimo primer embarque de Pfizer con vacunas envasadas, pasadas las nueve de la mañana, en el vuelo CVG MEX 952 procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Las vacunas recibidas hoy de Pfizer-BioNTech, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de 12 millones 665 mil 445.

México ha recibido 25 millones 829 mil 945 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 30 millones 375 mil 255 dosis.

Hasta hoy se han recibido 51 embarques en 65 vuelos.

Ebrard también reiteró que en los próximos 12 días a México habrán llegado en total 40 millones de biológicos, lo cual acelerará la inmunización en el país, tal como lo anunció ayer la Secretaria de Salud (Ssa).

La previsión es que cada día se vacune a entre 600 mil 800 mil personas, de acuerdo a la Ssa. Esta semana se espera lleguen cinco millones de biólogos mañana arribara un millón de vacunas Sinovac y dos embarques de Pfizer, y probablemente uno más de Astra Zeneca.

Remarcó que “ya salió el vuelo con un millón de dosis de Sinovac” hacia México. “Luego tenemos envío de Sputnik V de Moscú, van a llegar un poco más de medio millón el fin de semana”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios