Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció a favor de revisar el gasto del organismo.
En su primer mensaje en el cargo, señaló que si bien el INE es un referente nacional en términos de organización de los comicios, “hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia”.
Al término de la sesión protocolaria de consejo general, donde rindió protesta al igual que sus colegas Jorge Montaño, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences, la consejera presidenta habló de abaratar las contiendas, pero sin reducir la calidad.
“Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos quienes decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión.
“Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar los procedimientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro del proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis”, indicó.
Taddei fue la última oradora en una sesión de casi tres horas, en la cual se anotó una veintena de oradores. Ella, junto con sus colegas, fue seleccionada por la Cámara de Diputados para el periodo 2023-2032.
Y si bien entra en funciones hasta hoy, desde ayer ofreció gestión de “puertas abiertas”, diálogo con todas las fuerzas políticas y tomar decisiones de manera colegiada.
No leyó su discurso, lo dio al hilo, con el llamado a generar consensos, aunque al mismo tiempo pidió a los contendientes, en reciprocidad, acatar las decisiones del árbitro.
En cuanto al gasto del INE (este año con un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos), propuso analizarlo, para hablar de esa posibilidad de abaratar la democracia.
Aceptó así, por ahora, el análisis del tema y al menos equilibrar los gastos.
“Revisémoslo; seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar, a lo mejor se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales.
“Lo más importante es el compromiso que hoy demostramos con la estructura del INE a través de sus juntas locales, la estructura de los institutos locales y la responsabilidad y el compromiso que estamos poniendo sobre la mesa todos y cada uno de nosotros”, expresó Taddei.
Y con el antecedente de toda una vida laboral en los órganos electorales, tanto en el entonces federal como en el local, defendió de manera implícita al sistema nacional electoral.
También así se explica la larga salutación al final de la sesión, con abrazos efusivos, con quienes coincidió en su trayectoria, así como de quienes fueron sus pares, como presidenta del Instituto Electoral de Sonora.
Antes había destacado la importancia de la técnica electoral y entregar buenas cuentas, a través de organizar comicios de manera “pulcra y excelsa”, para garantizar, sobre todo, el derecho al sufragio para todos los mexicanos.
Ante las diferentes peticiones y propuestas puestas sobre la mesa, la consejera presidenta dejó claro que todas las asumirá y en conjunto “seremos capaces de ir caminando en ellas”.
Después de las confrontaciones de los últimos años entre representantes de partidos, particularmente de Morena, con integrantes del Consejo General, Taddei advirtió que en su presidencia sí se va a respetar a todos, pero pidió que las fuerzas políticas también respeten las decisiones técnicas del instituto.
“Que quede claro y que no nos equivoquemos nadie: aquí se va a respetar el derecho de cada partido político de participar en este consejo y de poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrían de respetar acuerdos que en lo técnico, vayamos tomando.
“Es lo que nos ocupa, la excelencia en la técnica electoral, ha sido siempre el respaldo de este instituto, no hay otra cosa que nos respalde, el dar buenas cuentas en este ejercicio de ir siendo cada vez más exigentes en la técnica de la materia electoral, es lo que validad de parte de los actores políticos nuestro trabajo”.
Taddei los convocó, tanto a consejería como a fuerzas políticas, “a que nos situemos de nueva cuenta en la parte que sí nos ocupa: la organización de las elecciones de manera pulcra y excelsa.
“A lo largo del camino hemos aprendido que efectivamente, hay muchas cosas de las cuales debemos de sentirnos orgullosos hasta este momento, pero hay otras cosas que también tenemos que mejorar”.
Al inicio de su discurso, destacó que las nuevas consejerías que rindieron protesta este lunes llegaron como “un acuerdo producto del desacuerdo”, y dijo que asume con compromiso y responsabilidad esta designación.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 4 de abril, 2023
Esta web usa cookies.