Una balacera perpetrada durante un recorrido y mitin de Graciela Villarreal, candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, al municipio de El Carmen, dejó herido de bala a un integrante de su equipo de campaña.
Testigos afirman que ayer alrededor de las 18 horas, en calles de la colonia Buena Vista, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra la aspirante, pero salió ilesa, sin embargo, su fotógrafo resultó con una lesión en el cuello. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha emitido una versión oficial de lo sucedido.
En su cuenta de X, Fuerza Civil Nuevo León dio a conocer: “Sobre los hechos sucedidos en el Carmen el día de hoy (viernes), se informa que la candidata ha quedado bajo la custodia permanente” de la corporación de seguridad.
Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad estatal, publicó en X que luego de la balacera: “Fuerza Civil ha tomado el control de la Policía y Tránsito del municipio de El Carmen”.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil, fiscalía estatal y policía municipal arribaron al lugar, en el cruce de las calles Antares y Centauro y acordonaron la zona, además apoyados por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron el operativo de búsqueda de los agresores.
Ante lo ocurrido, Waldo Fernández González y Judith Díaz, abanderados morenistas al Senado de la República, anunciaron que acudirían al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a demandar las medidas de protección necesarias para Graciela Villareal.
“Condenamos este ataque y exigimos que haya justicia. Acudiremos al Instituto Estatal Electoral del Estado de Nuevo León para pedir que se le otorguen todas las medidas de protección a nuestra candidata”, dijo Waldo Fernández al condenar el ataque contra Graciela Villarreal.
Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México durante marzo, con lo que suman 15 en los primeros tres meses de 2024, informó Data Cívica.
El número de homicidios relacionados con la violencia política en marzo se eleva a 30 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en marzo.
Entre los aspirantes asesinados en marzo hay uno del Partido del Trabajo (PT), dos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más de la alianza del PRI con Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD).
Los candidatos ejecutados son Alfredo González, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac en Guerrero; Tomás Morales, candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, y Diego Pérez, quien buscaba ser alcalde de San Juan Cancuc, Chiapas, por el PRI.
La lista la completan Humberto Amezcua, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien aspiraba a la alcaldía de Pihuamo, en Jalisco, y Jaime González, quien contendía por la alcaldía de Acatzingo, en Puebla, por Morena.
Además, Data Cívica registró cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición.
“En marzo, primer mes oficial de las campañas a nivel federal, registramos 14 ataques de distintos tipos contra personas candidatas:
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.