Durante la noche del sábado, un grupo de sicarios arribó a un bar de la ciudad de Querétaro capital y rafagueó a los clientes del lugar; como consecuencia. 10 personas murieron (siete hombres y tres mujeres) y al menos siete heridos, lo que convierte el hecho en una nueva masacre.
El ataque fue en el Bar “Los Cantaritos”, ubicado sobre la calle Circunvalación en Jardines de Querétaro, en la zona Centro Histórico, alrededor de las 21 horas.
En un video de cámaras de seguridad se ve cómo arriba una camioneta de la que bajan varios sicarios fuertemente armados e ingresan al lugar.
En otra grabación dentro del bar, se pueden ver el momento en el que los civiles son atacados e intentan refugiarse, mientras que un tercer video muestra el momento en el que las personas entre llantos, gritos y angustia son ayudadas.
Juan Luis Ferrusca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, confirmó los 10 muertos, además de siete heridos y sobre la detención de un presunto responsable.
Asimismo, se reportó que la camioneta que utilizaron los sicarios fue incendiadas y abandonada en la comunidad de Saldarriaga de El Marqués.
Apenas esta misma semana un ataque armado de alto impacto se registró en un restaurante que apenas iba a inaugurarse en centro sur de la misma capital queretana, dejando como saldo tres Ejecutados y tres heridos; incluso, el presidente Municipal Felipe Fernando Macías Olvera, presumió en redes sociales la detención de cuatro sicarios.
Parte oficial de los hechos
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, informó que fueron alertados del ataque ocurrió en el establecimiento ubicado en la calle Circunvalación, donde llegaron los cuerpos de emergencia quienes corroboraron que llegaron cuatro personas con armadas largas en una camioneta de la que se obtuvieron los número de las placas.
“Al interior se pudo registrar el fallecimiento de 10 personas y cuando menos, siete más resultaron lesionadas hasta este momento. Con los datos del vehículo se hizo un seguimiento y se pudo localizar en el municipio de El Marqués y ha sido incendiada por los probables responsables”, explicó en un video publicado en la red social X.
De igual manera, dijo que se tiene una persona “en custodia” se será remitida a la Fiscalía General del Estado para que se continúen con las pesquisas.
Se castigará a los responsables: Gobernador
Luego de darse a conocer los hechos, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que todo el sistema de seguridad de la entidad se está movilizando para dar con los responsables. Asimismo, pidió a la sociedad seguir con la información oficial.
“He girado instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida, la Secretaria de Salud da seguimiento puntual a los tratamientos de los heridos y coordina el apoyo psicológico a las personas que estaban en el lugar”, escribió a través de su cuenta de X.
Finalizó su menaje reiterándole a la sociedad de Querétaro que “habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”.
Atacan bar en Querétaro: 10 muertos y varios heridos
PUEDES LEER: Detienen a extorsionadores venezolanos en la CDMX