Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Atacan estudiantes de Ayotzinapa cuartel militar en Guerrero

Atacan estudiantes de Ayotzinapa cuartel militar en Guerrero
Atacan estudiantes de Ayotzinapa cuartel militar en Guerrero

Como adelanto de las manifestaciones que se esperan para el próximo 26 de septiembre, cuando se conmemore el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estudiantes vandalizaron este jueves la 35 Zona Militar en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Durante su protesta contra el Ejército mexicano, los jóvenes normalistas con el apoyo de organizaciones sociales realizaron pintas a las instalaciones militares y arrojaron piedras y petardos hacia el lugar.

Te Puede Interesar: Migrantes africanos protagonizan “invasión” de isla en Italia

Los manifestantes pintaron los muros de piedra del cuartel con frases como “Fue el Ejército” y “Ayotzi vive” entre otras en el exterior del cuartel de las Fuerzas Armadas, ubicado al margen de la autopista Del Sol que lleva al puerto de Acapulco,

Además, quitaron una de las barricadas de la puerta principal para poder impactar una camioneta de una empresa de papas fritas que pretendían incendiar, ya que consideraron que la SEDENA está implicada en la desaparición ocurrida en el municipio de Iguala en 2014.

Los estudiantes, con la ayuda de altavoces, culparon a los militares de haber participado en la desaparición y de ocultar información clave para dar con el paradero de sus compañeros, como señaló el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al finalizar sus discursos, los manifestantes lanzaron petardos y rocas hacia el interior del cuartel y a la camioneta que pretendían quemar. Sin embargo, desde el interior, las autoridades disuadieron la protesta con bombas de gas lacrimógeno.

Lamentablemente, el viento provocó que el gas se dispersara a un barrio cercano, donde afectaron a dos escuelas en las cuales los docentes evacuaron a niños de educación primaria y preescolar al presentar intoxicación, ojos llorosos y sensación de asfixia, por lo que también llegaron paramédicos para atenderlos.

Tras su acto de protesta, los manifestantes se retiraron hacia la escuela normal rural en Tixtla; de acuerdo con su calendario de actividades, el 16 de septiembre marcharán en Chilpancigo hasta la autopista Del Sol “En Honor y Dignificación por los 43 Compañeros” de Ayotzinapa.

Posteriormente sus actividades se trasladan a Ciudad de México, donde harán plantones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y protestarán para exigir que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de resolver el caso.

Atacan estudiantes de Ayotzinapa cuartel militar en Guerrero

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios