Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Atestiguaría ‘El Licenciado’ contra ‘El Chapo’ en EU


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.- Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado” se declaró culpable de narcotráfico este viernes en una corte de Estados Unidos, de acuerdo con reportes habría pactado con la fiscalía de Estados Unidos y atestiguaría en contra de su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la audiencia celebrada en Virginia, el “Licenciado” aceptó traficar más de 5 kilogramos de cocaína y reconoció haber estado más de 15 años en el Cártel de Sinaloa y ser uno de sus líderes, siendo el Chapo Guzmán el líder principal.

Bajo este acuerdo, El Licenciado será sentenciado a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, pero evitar enfrentar un juicio. Está previsto que la sentencia se emita a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Dámaso López fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la Ciudad de México.

Dámaso López Núñez fue aprehendido en la Ciudad de México.

El Licenciado ayudó a fugarse a El Chapo

 

‘El Licenciado’ era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, y fue uno de los que ayudó en la fuga del ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

“El Licenciado” era jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel, se le considera como responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, así como en el sur de la Península de Baja California.

Existió una relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

“El Licenciado” pacta con Fiscalía y se declara culpable por narco en EU; declararía en juicio contra “El Chapo”.

Beneficiaría sistema penal de EU al Licenciado

 

López Núñez se vería beneficiado por el sistema de justicia estadunidense si colabora en otro juicio importante próximo, el de su compadre.

“El Chapo” comenzará su juicio el próximo viernes 5 de noviembre y una parte fundamental para la fiscalía de los Estados Unidos son los testigos protegidos.

“El Licenciado” encabezaría la lista de testigos para declarar contra Guzmán Loera, padrino de su hijo Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien también se encuentra detenido en territorio estadounidense.

Esto sería posible cuando los últimos meses de libertad de Dámaso fue una feroz guerra con “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, por el liderato del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López Núñez nació el 22 de febrero de 1966 en Culiacán, Sinaloa, egresado de la carrera de Derecho, a los 25 entró a la Policía Judicial, donde dirigió un programa de detección de prófugos.

Así, tuvo acercamiento al Sistema Penitenciario, donde llegó a ser subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Puente Grande en Jalisco, cuando “El Chapo” era uno de sus reos.

Ahí, El Licenciado ayudó a mantener una red de corrupción para Guzmán Loera, a quien trataban como rey dentro de la cárcel de alta seguridad.

Renunció al cargo, no sin antes dejar todo orquestado para que Guzmán Loera escapara de Puente Grande semanas después de su dimisión, el 19 de enero del 2001.

 

Ascenso de El Licenciado gracias a El Chapo

 

Tras la fuga de Joaquín Guzmán, El Licenciado se convirtió en integrante del Cártel de Sinaloa y al poco tiempo se hizo compadre del mismo Chapo.

Incluso creó su propio grupo criminal dentro del Cártel de Sinaloa: “Fuerzas Especiales Dámaso”, así como un brazo armado “Los 28”, liderado por los hermanos Felipe Eduardo, Jorge Alberto y Carlos Guajardo, con bastión en Baja California Sur.

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México y dos meses después, entregado a las autoridades estadounidenses.

 

Más noticias para leer

Chetumal

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), una camioneta de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana...

Cancún

Un traficante de marihuana detenido en Cancún, fue sentenciado a 7 años de prisión, luego de acogerse a un juicio abreviado, tras declararse culpable...

Internacional

Una aeronave que transportaba un cuantioso cargamento de cocaína, se estrelló en una zona selvática de la frontera con México, dejando una persona muerta...

Cozumel

La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), como autoridad marítima nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval,...

Anuncios