Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Atienden rezago de vivienda, ejercen más de $2.3 billones

Atienden rezago de vivienda, ejercen más de $2.3 billones
Atienden rezago de vivienda, ejercen más de $2.3 billones

Más de 2.3 billones de pesos se han ejercido en lo que va del sexenio para atender el rezago de vivienda en el país a través de créditos y subsidios otorgados por las diferentes instancias destinadas al apoyo para ese derecho, se dio a conocer esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que de 2019 a la fecha ese instituto ha otorgado 2.3 millones de créditos, con lo que se ha generado una derrama económica de 1.1 billones de pesos.

Asimismo, había diferentes denuncias de los trabajadores y beneficiarios por créditos imparables, por lo que en esta administración se restructuraron 4.8 millones de créditos por un monto de 172 mil millones de pesos.

En tanto, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), refirió que en lo que va del sexenio se han otorgado 234 mil 42 créditos para la vivienda a los trabajadores del Estado.

Y este año se han dado 32 mil 236 con derrama económica de 30 mil 190 millones, y se pretende cerrar con poco más de 34 mil financiamientos.

Para 2024 la perspectiva es que con un presupuesto de 43 mil 733 millones podemos atender a 38 mil 225 derechohabientes.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, habló del rezago habitacional que se halló al iniciar el gobierno de López Obrador y a 2018 éste se concentraba en el sur-sureste del país, en particular en Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Al comparar la política de vivienda del sexenio pasado con la actual, dijo, se encontró que en el periodo 2013 a 2018 los apoyos para vivienda se concentraron en el centro y norte del país; en tanto que en la actual administración se ha dirigido al sur.

Indicó que como parte de las políticas para enfrentar el rezago, se han realizado 3.1 millones de acciones entre los diferentes órganos de vivienda, con una derrama de 1.3 billones de pesos para más de 11 millones de beneficiarios; además que se ha otorgado apoyos para casi 2 millones de personas que no son derechohabientes o que carecen de seguridad social.

2 millones 900 mil personas salen del rezago habitacional

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, presentó los logros de la actual administración en materia de política nacional de vivienda: 2 millones 900 mil personas salieron del rezago habitacional de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Respecto al programa de mejoramiento urbano, una de las políticas que atiende acciones de vivienda, regularización y desarrollo urbano, el titular de Sedatu informó que durante la actual administración se han realizado más de mil obras en 26 estados, 384 mil 247 de vivienda, más de 45 mil de regularización y 227 planes de desarrollo que en suma representan 65 mil millones 107 mil pesos.

En cuanto al mejoramiento urbano, Meyer reportó intervención en 196 deportivos, 176 recintos en educación y cultura, 41 de salud y seguridad, 41 inmuebles de comercio y 579 parques plazas y calles.

Las acciones de mejoramiento urbano y vivienda la Sedatu atendió en Sonora a siete municipios y ocho pueblos Yaquis con un total de 35 obras, más de 5 mil acciones de vivienda, 9 planes de desarrollo urbano y 5 mil 830 acciones de regularización.

Lo correspondiente al plan de justicia para el pueblo Yaqui, se reportaron 89 obras de infraestructura entre las que se encuentran 155 kilómetros de para agua potable, 190 en alcantarillado, 62 tanque elevados y 12 cárcamos. Además, 37 obras de equipamiento urbano y 2 mil 582 de vivienda, con lo que en total se invirtieron 3 mil millones 728 mil pesos.

Meyer aseguró que el rezago habitacional que presentaba el país al inicio del sexenio, en 2018, se concentraba en los estados del sur: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Guerrero. En la actual administración se focalizaron los subsidios en el Sur-Sureste del país, con estas acciones se le da preferencia a las personas que no tienen capacidad de crédito.

Dicha política de vivienda se atiende a través de Infonavit, Comisión Nacional de Viviendas, Sociedad Hipotecaria Federal y Fovissste que han beneficiado a más de 11 millones de personas con más de un billón de pesos.

En materia de autoproducción, al menos 4 millones de personas han sido beneficiadas a lo largo del 52.8 por ciento en los 10 estados con mayor rezago del país con más de 91 mil millones de pesos invertidos.

En cuanto a la vivienda para no derechohabientes, la actual administración ha invertido 37 mil millones 828 mil pesos con lo que se ha podido beneficiar a más de dos millones de personas.

Por último, gracias a los resultados anteriormente descritos, Meyer aseguró que 1.9 millones de personas salieron de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y 1.4 millones de personas salieron de la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad