Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aumenta alerta por explosiones del Popocatéptl

Aumenta alerta por explosiones del Popocatéptl
Aumenta alerta por explosiones del Popocatéptl

Aunque hace apenas unos días el gobernador de puebla Sergio Salomón, desestimó el riesgo ante los primeros exabruptos del volcán Popocatépetl, la intensa actividad del coloso con varias explosiones, ha obligado a revisar y preparar ya las posibles rutas de evacuación de los poblados aledaños.

Ante las recientes explosiones de “Don Goyo”, las autoridades se preparan a todo vapor con trabajo preventivo para actuar en caso de un cambio de color en el semáforo de alerta volcánica que aún se mantiene en Amarillo fase 2.

Te Puede Interesar:Video: Amenaza “Don Goyo”, captan este jueves fuerte explosión

Elementos de la Coordinación de Protección Civil y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron este lunes  recorridos de supervisión en las rutas de evacuación ubicadas en las laderas del coloso.

Personal del Primer Regimiento de Caballería Motorizada, pertenecientes a la Sexta Región militar, en coordinación con elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, recorrieron carreteras y caminos que conforman las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Estas labores preventivas van encaminadas a poder resguardar la vida de los pobladores de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco y otras poblaciones aledañas al volcán, en caso de requerirse una evacuación de emergencia.

El recorrido realizado por los elementos castrenses, comprendió inicialmente la RUTA 2, que comprende los citados municipios, así como la RUTA 3, en la cual se contempla a los municipios de San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan a Cholula.

En ese mismo despliegue por estas comunidades, los mjlitares y autoridades civiles hicieron un llamado a la gente a estar pendientes de la información que emita la Coordinación General de Protección Civil Estatal, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Ahora si, el gobernador Sergio Salomón, afirmó que se encuentran en comunicación y coordinación con las instancias municipales y federales ante la posible caída de ceniza y de darse un cambio en el color del semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2, con un radio de tránsito de 12 kilómetros a la redonda del volcán.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó en sus redes sociales que “con los parámetros actuales no se considera una evacuación inminente y se mantiene vigilancia por parte del Comité Científico Asesor. La etapa actual es normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.

La contabilidad de las ultimas 24 horas de actividad del volcán, indica que ha registrado 217 exhalaciones, 455 minutos de tremor, 5 explosiones menores y 8 explosión moderada. A las 15:53 (casi cuatro de la tarde) el coloso registró una nueva explosión.

Aumenta alerta por explosiones del Popocatéptl

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Anuncios