Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aumenta sequía en Mexico casi 7 puntos en inicio de 2024

Aumenta sequía en Mexico casi 7 puntos en inicio de 2024
Aumenta sequía en Mexico casi 7 puntos en inicio de 2024

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de enero del 2024, la sequía de moderada a excepcional se elevó en casi siete (7) puntos al comenzar el periodo de estiaje.

El Monitor de Sequía del organismo encargado de la vigilancia de los recursos hídricos del país, explicó que la sequía pasó del 54.84 por ciento del territorio nacional a 61.59 por ciento.

Te Puede Interesar: Huelga de Audi en Puebla dejará pérdidas millonarias

Mas aún, a este avance en la sequía en este porcentaje del territorio nacional, se suma que el 20.28 por ciento está “anormalmente seco”, por lo que tan sólo el 18.13 por ciento del suelo en México tiene condiciones consideradas normales.

De todos los estados en México, solamente la península de Baja California está libre de sequía, y algunas regiones de los estados de Colima, Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

Pero en contraparte, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas se mantienen con toda su superficie o más del 90 de su territorio con intensa sequía.

Los estados mas afectados por la sequía más grave, denominada como “excepcional” -que es la escasez total de agua en los cuerpos de agua-, son Chihuahua con 25.9 de su territorio, Durango con el 35.1 por ciento, Querétaro con el 27.9 por ciento, San Luis Potosí con el 22.8 por ciento,  Sinaloa con el 23 por ciento, Sonora con el 25.4 por ciento y Guanajuato con el 5.1 por ciento.

 

Según los datos del Monitor, en la primera quincena del año se desplazaron cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como eventos de “Norte” y canales de baja de presión, pero a pesar de ello, “las lluvias por arriba del promedio sólo se registraron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía”.

En este reporte se agregó que en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía. La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. Mientras que, la sequía severa a extrema creció principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.

Gravedad especial en esta situación la representa el Sistema Cutzamala, que abastece con una tercera parte del agua al Valle de México, y que tiene a todo su territorio en preocupante sequía.

Las tres presas del sistema tienen un llenado promedio de 40.1 por ciento, esto es 37.5 por ciento menos al promedio histórico, informó la Conagua, que confirmó la reducción del envío de agua a la ciudad de México y a los municipios conurbados del estado de México, ya que en una semana se redujo de 9 metros cúbicos por segundo a 7.9.

Aumenta sequía en Mexico casi 7 puntos en inicio de 2024

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

México

La cada vez más continua escasez de agua en distintas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del área...

México

Por efecto del Frente Frío número 11 y la masa polar que atraviesa el estado de Durango, las primeras nevadas del año en México...

Anuncios