Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aumento a maestros beneficiará a quienes menos ganan: Hacienda

Aumento a maestros beneficiará a quienes menos ganan: Hacienda
Aumento a maestros beneficiará a quienes menos ganan: Hacienda

El incremento salarial para los maestros, anunciado por el gobierno federal, beneficiará a los que menos perciben, aseveró esta mañana el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer cómo se aplicarán estas alzas salariales, después de que el mandatario anunciara esta medida en la víspera, en la conmemoración del Día del Maestro.

El aumento al salario a estos profesionales se delineará de la siguiente manera: hay 49 mil 233 trabajadores de la educación que actualmente ganan menos de 12 mil pesos mensuales brutos. A ellos se les equiparará el salario a esta cifra mínima.

Para 957 mil 35 docentes que ganan menos de 20 mil pesos al mes habrá un aumento escalonado de tres, dos y uno por ciento al salario. El esquema será: tres por ciento para quienes tienen ingresos menores a 10 mil mensuales, dos por ciento a quienes están entre 10 mil a 15 mil y de uno a quienes perciben de 15 mil a 20 mil.

Asimismo, para toda la base magisterial, un millón 181 mil 351 mentores -incluidos los que tienen un salario superior a 20 mil pesos- habrá un incremento salarial de uno por ciento.

Como adelantó ayer el presidente, Ramírez de la O informó que para esta estrategia el gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos

El funcionario detalló que en los tres tipos de trabajadores -de acuerdo a los ingresos- los aumentos a los salarios serán los siguientes:

Trabajador uno actualmente gana, prestaciones incluidas, un promedio de 8 mil 723.5 pesos al mes pasada a 14 mil 319.5; el trabajador dos pasará de 16 mil 391.3 a 17 mil 668.9 y el trabajador tres de 20 mil 49.2 a 21 mil 398.3 pesos promedio al mes.

En tanto, presente también en la conferencia matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que esto se trata de “aplicar justicia” a los mentores.

Remarcó que se debe reconocer y valorar el esfuerzo que los docentes hacen día a día en beneficio del país y sobre todo de los alumnos.

Dijo que en la actual administración se ha hecho Un importante esfuerzo para la basificación de miles de profesores.

Dignificarán labor de los maestros: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el cambio en las percepciones de los docentes aplicará desde el 1° de enero y se pagará de forma retroactiva.

El aumento al salario será de 3.5 por ciento anual y 1.8 por ciento en prestaciones, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Informó que la Política de Bienestar al Salario de maestras y maestros pretende beneficiar a un millón 101 mil trabajadores de la educación; se dará prioridad a los de menos ingresos a fin de corregir injusticias e inequidades en las remuneraciones.

El titular de SHCP explicó que el incremento será escalonado. Alrededor de 123 mil 259 maestras y maestros que tienen un salario menor a 10 mil pesos mensuales accederán al 3 por ciento de aumento; 504 mil 618 docentes cuyas percepciones van de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, obtendrán 2 por ciento más y, finalmente, 329 mil 158 trabajadores de la educación que mensualmente ganan entre 15 mil y 20 mil pesos tendrán 1 por ciento adicional.

Además, se impulsará un aumento adicional general de un punto porcentual en sueldos y salarios, lo que beneficiará a un millón 181 mil 351 maestras y maestros.

Con esta nueva Política del Bienestar al Salario los trabajadores de la educación de menores ingresos alcanzarán una remuneración de hasta 14 mil 300 pesos, similar al promedio mensual registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incluir los conceptos de sueldos y salarios, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional.

La inversión en esta medida de justicia laboral a las maestras y maestros por parte del Gobierno de México será de 25 mil millones de pesos. Tendrá un impacto positivo en el salario base de cotización y por ende en las prestaciones indexadas, como seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, acotó el funcionario.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó la importancia de reconocer el esfuerzo de maestras y maestros, así como valorar su trabajo con una mejor remuneración económica.

“Surge de una buena voluntad y de un buen deseo de aplicar justicia para los maestros y eso yo lo tengo que reconocer más que como secretaria, como maestra; que ha habido esa intención y esa preocupación del gobierno por darle a los maestros lo que por justicia les corresponde y tanto han luchado”, expresó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios