Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aún pendiente, la explicación de Calderón sobre García Luna: AMLO

Aún pendiente, la explicación de Calderón sobre García Luna: AMLO
Aún pendiente, la explicación de Calderón sobre García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue pendiente la explicación del ex presidente Felipe Calderón respecto de lo que hacía su brazo derecho, el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy en una prisión de Estados Unidos acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El mandatario hizo el comentario anterior luego de informar que sigue abierta la investigación por los hechos ocurridos en Hutzilac, Morelos, donde dos presuntos talamontes murieron y uno resultó herido, para determinar a los responsables materiales de los hechos y también para aclarar la participación de elementos de la Guardia Nacional.

“Unos comuneros tomaron detenidos a unas personas, uno de ellos afortunadamente se salvó y es el que está declarando sobre lo que sucedió porque dos de los tres perdieron la vida; se está haciendo la investigación a fondo, sí intervino la Guardia Nacional pero fundamentalmente porque se había tomado la carretera y buscaron con los familiares llegar a acuerdos y desde luego buscar a los desaparecidos y hacer justicia. No se sabe todavía, aunque se está investigando, quiénes fueron los autores materiales de estos crímenes”, señaló.

—¿Se descarta la responsabilidad de la Guardia Nacional?, se le preguntó en conferencia de prensa.

—No, no se descarta nada, sólo quiero decir que se está haciendo la investigación y no se puede todavía señalar a culpables porque el herido que salvó la vida habla de que fueron golpeados por una banda de maleantes.

Enseguida fue cuando se refirió a que no hay impunidad para nadie y comparó su equipo de seguridad con el del sexenio calderonista.

“Ahora la secretaria de seguridad pública es Rosa Icela Rodríguez, no es García Luna, nada más imaginando a García Luna y poniendo a Rosa Icela, a los dos se demuestra la diferencia, ¿ no? O sea, ya no somos represores, no establecemos relación de complicidad con nadie, no tengo yo como mi brazo derecho, mucho menos a la izquierda, no tengo como brazo derecho a un servidor como García Luna.

“Yo todavía estoy esperando que nos explique Felipe Calderón cómo fue que le dio tanto poder a García Luna y si no se daba cuenta de lo que hacía García Luna. Creo que merecemos los mexicanos una explicación, independientemente del juicio que se lleva en Estados Unidos.

“Y me llama mucho la atención, me quedo sorprendido, anonadado como dijera mi maestro Santamaría, de que sobre este asunto no se habla, silencio, silencio. Imagínense lo que significa de que el encargado de la seguridad pública estaba vinculado con la delincuencia organizada, estaba al servicio de la delincuencia organizada y era el hombre de confianza del Presidente. ¿Por qué el silencio de los medios?”.

Al principio, señaló, cuando empezó García Luna a tener influencia era muy afamado, le quemaban incienso los periodistas famosos, no todos, los llevaba a un búnker que tenía, con cámaras, y ahí iban, y salían de ahí ‘oohhhh, ahhhh’ y a hacer sus crónicas. Cómo me gustaría rescatar esas crónicas, porque tampoco han ofrecido disculpas.

“Entonces, ya es impunidad, trátese de quien se trate”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios