Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aún sin fecha, la extradición de Zerón: López Obrador

Aún sin fecha, la extradición de Zerón: López Obrador
Aún sin fecha, la extradición de Zerón: López Obrador

Durante la conferencia matutina de hoy, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador que todavía no hay fecha para la extradición del ex director de la Policía Federal de Investigación, Tomás Zerón.

El funcionario, en ese cargo durante el periodo 2014-2016, está acusado de ordenar actos de tortura en el caso Ayotzinapa, y huyó a Israel.

Cuestionó la reportera que “hace unos días usted mencionaba que el gobierno de Israel dio una respuesta favorable a la solicitud de que Tomás Zerón pudiera regresar, que colaborara para que se pudiera ya investigar aquí esta situación. Saber en qué términos se dio esta respuesta, cuál fue y cómo sería el proceso de regreso de esta persona sobre el caso, para que responda sobre el caso Ayotzinapa”.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso para traerlo a México sigue en curso.

“Ya se está trabajando. Quiero de nuevo agradecer. Fue el primer ministro. Envié una carta pidiendo que nos ayudaran porque esta persona o quienes lo defendían o defienden, sostienen que por los negocios que había con Israel se le protegía y que no íbamos nosotros a hacer justicia en el caso Ayotzinapa

“Fue muy sensible el gobierno de Israel en la petición, porque volvemos a lo mismo, fue un asunto de violaciones a los derechos humano, a tortura”, dijo.

Abundó diciendo que “entonces, le expliqué al presidente en una carta de qué se trataba y fue muy sensible el gobierno de Israel a la petición porque, volvemos a lo mismo, estamos hablando de violación de derechos humanos, de tortura, entonces me mandaron a decir, me escribieron que iban a ayudarnos a colaborar con nosotros y que se establecieran los contactos, y ya Relaciones y la fiscalía están trabajando en eso, y ya puedo decir más.

Me mandó decir que nos iban a ayudar y la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía está trabajando en ello, añadió.

—¿Se tiene idea de cuándo pudiera regresar (Zerón)?

—No, porque ya es un asunto de otro tipo.

Cuando se le preguntó de otro caso, el del ex diplomático Andrés Roemer, acusado de acoso sexual y violación y quien también se encuentra en Israel, López Obrador manifestó:

“Yo ahora quiero centrarme en este asunto, porque nos importa mucho, es un compromiso, además es un tema de justicia, es lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Entonces, si en el otro caso ya está viéndolo la secretaría, pues a ellos corresponde.

“A mí me tocó esto porque creí que era importante que se conociera sobre el tema, que máximas autoridades de Israel supieran de que se trataba esto y afortunadamente fue positiva la respuesta y vamos a esperar.

“Ya se está haciendo todo el trámite, con todo el procedimiento legal, pero hay disposición del gobierno de Israel a ayudar”, recalcó.

A lo que la reportera, Dalila Escobar, insistió: De Tomás Zerón, la PGR, desvío de recursos.

El Presidente respondió reiterando que “vamos a esperar, ya se está haciendo el trámite con todo el procedimiento legal, se le está dando seguimiento, pero hay disposición del gobierno de Israel de ayudar”, finalizó.

Cabe recordar que presuntamente el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y según The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

El Gobierno de Peña Nieto promovió la “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

También te puede interesar:

Más noticias

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar en esta ciudad una Reunión de Evaluación del Programa IMSS-BIENESTAR...

Quintana Roo

La diversificación económica en el sur de Quintana Roo, impulsada por proyectos gestionados desde el inicio de la presente administración estatal, está captando el...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

Advertisement