La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la reducción de 56 a 45 comisiones legislativas, de las cuales Morena presidirá 22. Esta reducción obedece al esquema de austeridad, planteado por Morena, el cual llevará el mismo cuadro a la Cámara de Senadores y al gobierno federal.
Asimismo, desaparecieron las 46 comisiones especiales, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.
Entre las comisiones que presidirá Morena, están la de Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Energía, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Educación, entre otras.
Por su parte, el PAN presidirá siete, entre ellas están Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Justicia, Federalismo y Desarrollo Municipal, entre otras
Asimismo, el PRI presidirá cuatro comisiones, entre las que destacan Defensa Nacional y Atención a Grupos Vulnerables.
Movimientos Ciudadano, Partido del Trabajo y Encuentro Social presidirán tres, respectivamente, mientras que el PRD tendrá dos y el PVEM una, la de Medio Ambiente.
Hora de ajustar cuentas
También se anunció que se llamará a comparecer al secretario de Hacienda, José Antonio, González Anaya; al de Desarrollo Social, Eviel Pérez; de Sedatu, Rosario Robles; de SCT, Gerardo Ruiz Esparza y de la SEP, Otto Granados, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
A comisiones comparecerán el titular de la Secretaría de Salud, José Narro; de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Función Pública, Arely Gómez e Ildefonso Guajardo, de Economía.