Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Austria no quiere entregar penacho de Moctezuma”

“Austria no quiere entregar penacho de Moctezuma”
“Austria no quiere entregar penacho de Moctezuma”

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no tiene sustento que el penacho de Moctezuma se mantenga en Austria, pues aquél país no lo quiere entregar y ese gobierno ha tenido “una actitud muy prepotente”.

“En los últimos tiempos han argumentado o pretextado que no se puede mover porque se destruye, es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”.

En la conferencia mañanera, López Obrador acusó que, en casos de este tipo, los gobiernos y asociaciones de expertos se sienten dueños de los bienes culturales de otros países.

Para la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, recordó, se intentó que Austria mandara el penacho para exhibición durante un tiempo.

“Le envié una carta al presidente (de Austria), fue incluso Beatriz, habló con él, pero me cuenta que estaba rodeado de quienes se oponen. El señor leyó la carta, luego Beatriz le expuso y (el presidente) volteó a ver a una señora que era la más representativa del grupo y ella movía la cabeza”.

“Al final (Beatriz) le dijo: ¿van a cooperar o no? Para saber. Y el señor volteó a ver a la experta o la custodia principal del penacho y dijo que no. Beatriz le dijo: ‘¿cuál es la respuesta?’, ‘No’”, habría contestado el presidente, de acuerdo con López Obrador.

El gobierno de Austria ofreció mandar otros objetos a México, pero “le dimos las gracias”, dijo el Presidente.

“Es un tema que debemos mantener, esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, todo lo que sustrajeron de México, en este caso y otros”.

Comentó que hay países como Italia y España que han cooperado con el gobierno de México para devolver piezas robadas de México.

“Estados Unidos está empezando a cooperar, nos acaban de mandar una pieza olmeca importante. Vamos a continuar, de España están enviando, sobre todo coleccionistas privados que están ayudando en esta campaña”.

Penacho de Moctezuma no podrá salir de Viena en 10 años

El Penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años”, aseguró este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de esta institución pública austríaca.

“El penacho es demasiado frágil”, aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

“Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”, sentenció el curador.

Van Bussel responde así a la reciente polémica causada por las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en un mensaje de Twitter haberle pedido a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reunida esta semana con el Presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación del penacho.

Apropiación o conservación

“Se lo han apropiado por completo”, escribió el mandatario mexicano, asegurando que “ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

El experto del Museo vienés recordó a EFE que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, declaró van Bussel, que explicó que haría falta “un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”.

En el caso de que trasladar la pieza fuera posible sin destruirla, el curador del museo vienés se mostró favorable a que “los países discutan la devolución de objetos”, aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

No se atreven a moverlo

Van Bussel explicó también que, incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Por este mismo motivo, el artefacto no será parte de la nueva exposición “Aztecas”, que el Museo Antropológico (Welt Museum) inaugurará este jueves, y que ocupa varias galerías de la planta baja con objetos cedidos por diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo Nacional de Antropología de México.

El curador destacó también el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el penacho, y que “de haber un terremoto en Viena, no se movería”.

Gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios