Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Autoridades de BJ inician sesión permanente del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos ante huracán “Beryl”

Autoridades de BJ inician sesión permanente del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos ante huracán “Beryl”
Autoridades de BJ inician sesión permanente del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos ante huracán “Beryl”

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, declaró formalmente abiertos los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2024, por lo que autoridades de las diversas dependencias involucradas se ponen a la vanguardia ante la alerta verde emitida en todo el estado de Quintana Roo, por el acercamiento del huracán “Beryl”, que ha alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Te Puede Interesar:  Atenea Gómez Ricalde refrenda su solidaridad con las familias isleñas con la entrega de apoyos alimentarios

A pesar de que actualmente el fenómeno hidrometeorológico no representa un riesgo alto para la ciudad, Pablo Gutiérrez mencionó que se continúa monitoreando y se realizan trabajos preventivos para aminorar los posibles daños, priorizando el bienestar de la ciudadanía.

“En este Consejo Municipal de Protección Civil coordinaremos las acciones antes, durante y después del ciclón, para dar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia; quiero anunciarles que lo principal es reducir los riesgos. Por eso, contamos con un estado de fuerza de 2 mil 431 elementos y 250 vehículos como camionetas, camiones, pipas, grúas, autobuses; 768 herramientas y equipo de trabajo y dos ambulancias. Tenemos a la Dirección de Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Servicios Públicos, Imagen Urbana, Ecología, y demás direcciones, todos trabajando coordinadamente”, expresó.

Además, mencionó que para atender a la población que podría verse afectada, existen varias opciones de refugios temporales disponibles. Estos incluyen 87 refugios urbanos, dos refugios para turistas, un refugio para mascotas, 96 refugios temporales ubicados en hoteles y 16 auto-refugios, los cuales en conjunto tienen una capacidad de albergar a más de 62 mil 900 personas.

Asimismo, expresó que, como parte de las acciones preventivas, se vigilan activamente 60 zonas vulnerables. También, se han llevado a cabo diversas actividades como: desazolve, limpieza de rejillas, retiro de lonas y estructuras que representen un peligro, poda de árboles, limpieza y recolección de basura vegetal, entre otras, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

A su vez, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Ramón Díaz Calderón, mencionó que este fenómeno hidrometeorológico es un huracán prematuro al ser el primero en la historia en llegar a categoría 5 en el mes de junio-julio, en el reporte las 4 de la tarde de este martes, bajo a categoría 4 y se mantiene a mil 785 kilómetros al este-sureste de Cancún, que en Quintana Roo se espera sentir sus efectos el jueves por la tarde, por lo que a través de la Comisión llevan un monitoreo constante para mantener informados a la población además de que las autoridades puedan actuar con prontitud los protocolos de actuación.

Antes de finalizar, el Encargado de Despacho, invitó a las y los cancunenses, que ante cualquier incidencia previa, durante o posterior a la contingencia hacer su reporte al número 998 844 8035, para que elementos adecuados acudan a su pronta atención.

Por todo lo anterior convocó a toda la población a mantener la calma y no caer en situaciones que pueden resultar contraproducentes. “Este es el momento en que demostramos la experiencia de Cancún ante una emergencia; la historia nos ha demostrado que manteniéndonos unidos, actuando de manera rápida y eficiente, pero sobre todo poniendo en el centro de las decisiones a las y los ciudadanos, es como enfrentamos mejor los embates de la naturaleza” finalizó.

A esta sesión asistieron, el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; el Síndico municipal, Miguel Ángel Centeno Cortez; el comandante del 64 de Infantería, Jaime Contreras Limón; el coordinador estatal de la Guardia Nacional Quintana Roo, Israel Noe Castillo Pérez; el director general de la coordinación estatal de Protección Civil, Guillermo Nuñez Leal; el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, entre otros.

Autoridades de BJ inician sesión permanente del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos ante huracán “Beryl”

Más noticias

Cancún

Al entrar Quintana Roo en la fase de Alerta Roja, peligro máximo, por la presencia del huracán “Beryl” con categoría 2, la gobernadora Mara...

Quintana Roo

Esta tarde, el huracán Beryl incrementó nuevamente su potencia a categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Se prevé impacte durante la madrugada del...

Quintana Roo

A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que ha sido declarada la Alerta Roja (peligro máximo) para todo Quintana Roo...

Cancún

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) ha cancelado hasta las 18:00 horas un total de 284 vuelos debido a la contingencia por el huracán...

Advertisement