Un operativo de fuerzas federales permitió el desmantelamiento de un laboratorio clandestino usado para la fabricación de drogas sintéticas y que estarían relacionados con un familiar directo de Emma Coronel, esposa de Joaquín «el Chapo» Guzmán.
De acuerdo con reportes oficiales, como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento, fueron ubicados una bodega destinada al almacenamiento de precursores químicos, así como un campamento empleado para la elaboración de estupefacientes sintéticos.
Ambos puntos se encontraban en el municipio de Petatlán, una zona identificada por las autoridades como de alto interés para grupos delictivos.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes dieron cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial.
Te Puede Interesar: Estados Unidos incauta en el Caribe su sexto buque petrolero
En el operativo participaron de manera coordinada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de un despliegue interinstitucional.
Durante la inspección de la bodega, el personal localizó aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilogramos de diversas sustancias químicas consideradas precursores para la elaboración de drogas sintéticas.
Todo el material fue inutilizado en el mismo lugar, conforme a los protocolos de seguridad establecidos para evitar riesgos a la población y al medio ambiente.
En el campamento identificado como narcolaboratorio, las autoridades aseguraron varios vehículos, armas de fuego, cargadores, municiones, así como equipo táctico, ropa, calzado especializado y otros objetos presuntamente utilizados para las actividades ilícitas.
Información preliminar señala que los inmuebles estarían vinculados a Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel, esposa de ‘el Chapo’ Guzmán. El individuo es señalado por instancias federales como presunto integrante de la facción conocida como Los Chapitos.
De acuerdo con registros oficiales, Inés Omar Coronel Aispuro cuenta con antecedentes penales relacionados con delitos contra la salud y la portación ilegal de armas de fuego.
Las autoridades indicaron que los insumos y materiales asegurados habrían permitido la producción de hasta tres tipos distintos de drogas sintéticas.
Todo lo decomisado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quién será el encargado de integrar las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y continuar con las indagatorias.
Con Información de Agencias
