En un operativo realizado en el municipio de Comitán, Chiapas, autoridades estatales lograron la detención de 92 agentes de policía municipales por presunta complicidad con el crimen organizado. También se detuvo a 30 individuos vinculados a grupos sociales.
La información sobre este operativo fue divulgada en una rueda de prensa encabezada por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien estuvo acompañado por el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.
Según las autoridades, los policías detenidos habrían estado colaborando con organizaciones delictivas en la región, facilitando operaciones ilícitas y proporcionando información a los criminales. En declaraciones durante la conferencia, el secretario Aparicio Avendaño indicó que las investigaciones continuarían a fondo y que no se detendrían hasta esclarecer todos los hechos.
El funcionario policial detalló que “Estos elementos obstruían operativos y filtraban información a grupos criminales. Las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias”.
Te Puede Interesar: Vinculan a proceso a dos directivos del Cereso de Cancún por fuga de un reo
Por su parte, el gobernador Ramírez Aguilar expresó su preocupación por la presunta complicidad de ciertos sectores, como el transporte, con actividades delictivas. Al respecto, aseguró que cualquier vínculo entre transportistas y criminales sería severamente sancionado.
“Antes, entendía que algunos grupos comunitarios y del transporte coadyuvaban en la protección de delincuentes, pero eso se acabó. Hoy les digo: no tengan miedo, no están solos. Trabajaremos de manera distinta”, aseguró.
El jefe del ejecutivo estatal también ordenó una investigación sobre los líderes transportistas que pudieran estar involucrados en actos delictivos, y advirtió que aquellos que resultaran culpables perderían sus concesiones de manera inmediata.
A este respeto aseguró que los transportistas que se involucren en actividades ilegales «perderán sus concesiones y enfrentarán responsabilidades penales. No permitiremos que nadie quede impune” recalcó el funcionario.
En el operativo de seguridad que se está llevando a cabo en Comitán, instruí categóricamente al secretario de Seguridad del Pueblo, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la aplicación irrestricta de la ley.
¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al… pic.twitter.com/ccNJlwOy7b— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) December 15, 2024
A través de sus redes sociales, el gobernador externó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población chiapaneca, afirmando que se pondrá fin a la impunidad y se garantizará el orden y la paz en el estado.
Con Información de Agencias