Autoridades federales incautan 82 mil litros de "huachicol" en Veracruz Foto: FGR
Un operativo federal en el sur de Minatitlán en el estado de Veracruz derivó en el aseguramiento de más de 82 mil litros de combustible de presunta procedencia ilícita conocido como «huachicol» y casi 150 vehículos vinculados con el almacenamiento y transporte del energético.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), las acciones se realizaron en cuatro inmuebles localizados en ese municipio veracruzano, donde también se encuentra la Refinería Lázaro Cárdenas.
La FGR detalló que abrió una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo, tras ejecutar órdenes judiciales que permitieron intervenir distintos predios utilizados presuntamente para el resguardo del combustible.
De acuerdo con el reporte oficial, el total asegurado asciende a 82 mil 200 litros de hidrocarburo. En uno de los puntos inspeccionados fueron localizados 52 mil 200 litros, además de 11 tanques de almacenamiento fijo y diversas unidades de carga.
Te Puede Interesar: Vinculan por nuevo proceso de peculado al exgobernador Javier Duarte
En ese mismo lugar quedaron bajo resguardo 25 tractocamiones, 29 semirremolques tipo tanque, siete configuraciones full, así como seis plataformas con contenedor.
En otra de las propiedades cateadas se concentraba un número considerable de unidades de transporte especializado: 41 semirremolques tipo tanque, 18 autotanques y siete tractocamiones, además de dos tanques fijos.
En un tercer predio se aseguraron ocho semirremolques adicionales, dos tractocamiones, dos unidades tipo nodriza y dos depósitos estacionarios.
El volumen restante, cercano a 30 mil litros, fue ubicado en un cuarto inmueble, almacenado en contenedores sintéticos tipo IBC y cisternas móviles, según detalló la autoridad ministerial.
Las diligencias fueron ejecutadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y corporaciones estatales.
Todos los bienes y el combustible quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las indagatorias para determinar la procedencia del hidrocarburo y deslindar responsabilidades.
Con Información de la FGR
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 12 de febrero, 2026
Esta web usa cookies.