La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un operativo en Baja California, donde se logró la incautacion de 139 kilos de drogas, incluidos aproximadamente 62 kilos de fentanilo y 77 kilos de otras sustancias. Además, fueron decomisadas varias máquinas utilizadas en la fabricación de estupefacientes.
El hecho se registró en la localidad Estación Coahuila, en Mexicali, según el informe de la FGR. En esta operación participaron agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ministerio Público Federal (MPF).
Durante el cateo, las autoridades hallaron diversos contenedores y bolsas con sustancias ilícitas, así como equipos de producción de narcóticos, entre ellos una mezcladora metálica y una tableteadora.
Todo lo asegurado fue remitido al Ministerio Público, que continuará con las investigaciones pertinentes para identificar y procesar a los responsables. El fentanilo, un opioide sintético de alto riesgo, ha sido señalado como un factor clave en la crisis de sobredosis en varias naciones, especialmente en Estados Unidos.
Te Puede Interesar: Mueren tres personas durante enfrentamiento armado en Sinaloa
Las autoridades federales destacaron recientemente la incautación más grande de pastillas de fentanilo en la historia de México, que ocurrió el 3 de diciembre en Sinaloa. Según señalaron, este operativo es un paso importante en la lucha contra el narcotráfico, ya que aseguraron, que esta incautación podría contribuir a la reducción de la violencia en la región.
Además, esta intervención se da en el contexto de las crecientes exigencias de las autoridades estadounidenses respecto al combate al fentanilo y, al mismo tiempo, ante las críticas del Gobierno mexicano sobre el tráfico de armas hacia el crimen organizado, un factor que ha aumentado la letalidad en la violencia que azota al país.