México

Aval de Biden para extender muro en Texas, un retroceso: AMLO

El aval que otorgó el mandatario estadounidense Joe Biden para que se construya más muro en Texas representa un retroceso en las medidas para enfrentar el problema migratorio, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, consideró que la decisión de Biden obedeció a las fuertes presiones del Partido Republicano, enfatizando en que es necesario atender las causas que originan la migración apoyando a los países de Centroamérica y el Caribe que enfrentan una coyuntura compleja.

En conferencia, aseveró que esta decisión de Biden es contraria a la política que había seguido pues hasta ahora es el único presidente de los últimos que ha tenido Estados Unidos que no ha construido muro. A pesar del anuncio, López Obrador afirmó que los republicanos están actuando de manera muy irresponsable y presionando muy fuerte al presidente Biden “que siempre va a contar con nuestro apoyo”, pero esa decisión de construir muro no resuelve el problema.

“Entiendo que hay fuertes presiones de grupos políticos de extrema derecha sobre todo que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas por cuestiones electorales. Hay mucha politiquería cuando se acercan las lecciones y los del partido republicano, no todos. Pero si un sector, legisladores están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables”.

Acusó a los legisladores republicanos de maquiavélicos, pues asumen que el fin justifica los medios, por eso presionan y fueron capaces de destituir al presidente de la cámara de Diputados de su propio partido porque lo sintieron conciliador y “estos quieren la confrontación. Esos extremistas legisladores del partido republicano no ayudan a su país. Lo destituyeron porque querían que se parara el gobierno de Estados Unidos, provocando una crisis, a quien le afecta. Al pueblo estadounidense y posiblemente a nosotros y otros pueblos, por su sectarismo, fanatismo, sus ambiciones politiqueras”.

En su desempeño ni siquiera se puede decir que sea porque no están pensando en el bienestar del pueblo estadunidense sino su horizonte es ver cómo se encaraman en sus cargos, como logran reelegirse, como ganar la Presidencia de la República. “¿Qué decía Maquiavelo en el medioevo? El fin justifica los medios. La política es un imperativo ético, están actuando de manera muy irresponsable”.

La conferencia concluyó temprano toda vez que poco antes de las 9 de la mañana arribo a Palacio Nacional, la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y Merrick Garland, fiscal general de la Unión Americana. Además del tema migratorio se conversará sobre el tráfico de drogas, con especial énfasis en el fentanilo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, incluyendo la promoción de las inversiones.

Una grúa intenta sostener trozos del muro fronterizo que cayeron en la frontera de Calexico, California en 2020.

Ordena Biden reforzar el muro fronterizo

El gobierno de Biden anunció ayer que dispensó 26 leyes federales para permitir la construcción de muro fronterizo en el sur de Texas, la primera vez que esta administración hace uso de un amplio poder ejecutivo que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el anuncio en el Registro Federal, sin dar muchos detalles, en el condado Starr, en Texas, el cual forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra un elevado nivel de ingresos ilegales. Según el gobierno, se han reportado alrededor de 245 mil ingresos ilegales en esta región durante el ejercicio fiscal actual.

Actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos a fin de evitar ingresos ilícitos hacia el país en las zonas del proyecto, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el aviso.

Las regulaciones de Aire Limpio, Agua Potable Segura y Especies en Peligro fueron algunas de las leyes federales que el Departamento de Seguridad Nacional dispensó con el fin de permitir la obra, la cual utilizará fondos que el Congreso asignó en 2019 para la construcción de un muro fronterizo.

Las accidentadas tierras en el condado de Starr, que se ubican entre Zapata y McAllen, albergan a unos 65 mil habitantes en una extensión de 3 mil 108 kilómetros cuadrados, que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Lower Rio Grande Valley.

Aunque no se dieron a conocer mapas durante el anuncio, un plano previo que se difundió durante una reunión para comentarios públicos muestra que la fragmentada construcción se sumará a los 32 kilómetros de muro fronterizo existente en la zona. El juez del condado de Starr Eloy Vera dijo que la obra comenzará al sur de la presa Falcon y se extenderá más allá de Salineño, Texas. La otra inquietud que tenemos es que la zona es sumamente erosiva. Hay muchos arroyos, expuso Vera.

El gobierno de Biden anunció ayer que dispensó 26 leyes federales para permitir la construcción de muro fronterizo en el sur de Texas, la primera vez que esta administración hace uso de un amplio poder ejecutivo que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.

Inquietud de ambientalistas

Es una preocupación que comparten los activistas ambientales, quienes aseguran que las estructuras atravesarán tierras públicas y hábitats de plantas y animales en peligro, como el ocelote.

Un plan para construir un muro atravesará una barrera impermeable directamente hacia el corazón de ese hábitat, pondrá fin repentino a la migración de especies y destruirá una enorme cantidad de terrenos protegidos de vida silvestre. Es un horrendo paso en la dirección equivocada para las tierras fronterizas, dijo Laiken Jordahl, activista del Centro para la Diversidad Biológica.

Durante el gobierno de Trump se construyeron alrededor de 724 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera entre 2017 y enero de 2021. El gobernador de Texas, Greg Abbott, reanudó esas labores antes de que el gobierno federal las suspendiera al inicio del mandato de Biden.

La decisión de ayer contrasta con la postura de Biden cuando emitió una proclama para poner fin a la obra el 20 de enero de 2021, señalando que construir un enorme muro que abarcara toda la frontera sur no era una solución política seria.

Cabe recordar que durante su campaña Biden afirmó que no construiría un muro.

En el ámbito estatal, Greg Abbott mostró en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter) cómo continúa la construcción del muro entre la frontera de México con Estados Unidos.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News