La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) aprobó el uso de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana PL en niños a partir de los 5 años, lo que representa un paso previo para su autorización de uso de emergencia en México.
Luego de analizar la información técnica y científica del biológico, el CMN de la Cofepris emitió opinión favorable para el uso de los biológicos
La opinión favorable hacia el biológico elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, esto representa un paso previo a la autorización del uso de emergencia para dar acceso a un mayor número de personas a vacunas de calidad, seguras y eficaces, afirmó el organismo regulador.
La Cofepris precisó que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora; emite opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que este paso no representa la autorización final para uso de emergencia.
La Cofepris recordó que el suministro de vacunas es universal y gratuito, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid en México.
Luego de analizar la información técnico-científica del biológico, el comité de la Cofepris emitió dicho juicio para la utilización de esos productos, compuestos por “proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD dimérico), de forma respectiva”.
La opinión favorable al biológico, elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Cuba, es un paso preliminar a la autorización del uso de emergencia para dar acceso a un mayor número de personas a vacunas de calidad, seguras y eficaces, afirmó el organismo regulador.
El pasado 31 de marzo, agregó, contó con el dictamen favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
En tanto, pese a los avances en la recuperación de la inmunización infantil, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que más de 20.5 millones de niños menores de cinco años en el mundo continúan sin acceso a vacunas que pueden salvarles la vida.
Un reporte reciente destaca que los servicios mundiales de inmunización atendieron a 4 millones de menores, adicionales a los que ya habían recibido biológicos en 2021, pero otros 14.3 millones no han recibido ninguna dosis contra males como la difteria, tétanos y tosferina, cifra aún superior a los 12.9 millones menores reportados con “cero dosis” en 2019.
Las primeras etapas de la recuperación, afirman los organismos de Naciones Unidas, “no han producido resultados uniformes, y las mejoras en tasas de inmunización infantil se han concentrado en pocos países”.
El reporte subraya que de los 73 países que registraron disminuciones sustanciales en la cobertura durante la pandemia, 15 han recuperado los niveles prepandémicos, 24 están en vías de lograrlo y, “lo que es más preocupante, 34 se han estancado o continúan disminuyendo”.
Por lo que respecta a la vacunación contra el sarampión, enfermedad causada por uno de los virus más contagiosos, alertan de que “no se ha recuperado tan bien como otras vacunas, lo que pone a otros 35.2 millones de niños más en riesgo de infección por esta enfermedad”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.