Por mayoría de votos, con siete a favor y cuatro en contra de los consejeros Beatriz Claudia Zavala Pérez, Martín Fernando Faz Mora, Dania Ravel Cuevas y Jaime Rivera Velázquez, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Con ello, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales, al sumar 364 curules, de los cuales 236 son del partido guinda, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.
Mientras que los partidos de oposición tendrán un total de 108 curules; 72 para el PAN, 35 para el PRI y una para el PRD.
Tras más de cinco horas de debate, el consejo general avaló por mayoría el proyecto presentado por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó su postura y dijo que “venía a decirles en su cara” que no estaba de acuerdo con la asignación de los diputados plurinominales, pero no mencionó nada del escaño que le quitaron por cuestión de paridad, y que en su lugar quedaría Amalia García.
Por su parte, Dania Ravel hizo una profunda reflexión en la que dio cuenta de su postura, “votando como lo marca la ley”, en la que hay disposiciones que no comparte, pero que el problema es que las normas no han sido cambiadas y reclamó que les hayan exigido a los consejeros hacer otras interpretaciones, que “no son nada novedosas”.
“Hemos sido presionados y amenazados día y noche”, y reprochó a integrantes del consejo del INE que en años pasados han sido legisladores que no hicieron cambios o interpretaciones a la ley.
“Reconozco una deficiencia en las reglas recientes, pero la sobrerrepresentación no se mide por coaliciones”, concluyó después de cuatro mociones para que concluyera su participación, en la que ofreció una exposición muy precisa sobre respetar lo que establece la Constitución.
Tras celebrar la postura de la consejera Ravel, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, calificó de incongruente al consejero Martín Faz, al señalar que en 2021 votó a favor de lo que establece la Constitución en la asignación de pluris, pero hoy se “dobla” al PAN, por lo que habría que analizar la posibilidad de aplicar juicio político a los consejeros que votan en un sentido y lo cambian “así de fácil”, lo cual revela que cambian de opinión y “eso se llama incongruencia”.
La consejera Carla Humphrey afirmó que en esta asignación “sí hay sobrerrepresentación”, pero es así porque nadie ha modificado la Constitución y el INE no tiene facultades para ello.
Durante la votación, integrantes de la oposición levantaron una manta en la que manifestaron estar en contra de la sobrerrepresentación, lo cual confirma que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia electoral que deberá resolver esta inconformidad antes del 28 de agosto.
🧐 Conoce la integración del Congreso de la Unión después de que el @INEMexico aprobó la distribución de las diputaciones y senadurías por el principio de #RepresentaciónProporcional 🔍 ¡Entérate aquí! 👇🏼 pic.twitter.com/hiARrNiJj9
— @INEMexico (@INEMexico) August 24, 2024
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto por el que se declaró la validez de la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales para los partidos políticos que le dan la mayoría calificada al Partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado de la República, lo que provocó diversas reacciones entre diversos personajes de la política mexicana.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que la decisión tomada por el Consejo General del INE, respeta la voluntad del pueblo que otorgó una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en la Cámara de Senadores.
Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que acudirá al Tribunal Electoral a impugnar la decisión del órgano electoral y felicitó a los consejeros que votaron en contra del proyecto aprobado.
Desde la cuenta de Movimiento Ciudadano (MC) también se descalificó la votación de los consejeros y se advirtió que llegarán “hasta las últimas instancias legales”.
Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de senadurías de representación proporcional, con lo que dio por concluido el proceso electoral 2024.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, entregó las constancias a los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral y para finalizar la sesión los 11 consejeros se tomaron la foto oficial con los representantes de las fuerzas políticas.
Tras la culminación de esta larga sesión y tras más de siete horas de debate, Taddei rechazó que se les califique como “los sepultureros de la democracia” y aseguró que con estos comicios “el INE se consolida” y queda bien, además de que hay que aprender a respetar a la autoridad electoral, porque actúa sobre lo que marca la ley y sus propios reglamentos.
Presenté a mis colegas una propuesta de modificación al punto 4 del orden del día, relativo al proyecto de acuerdo por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y su correspondiente… pic.twitter.com/caGh5cN0gZ
— Claudia Zavala (@CZavalaP) August 23, 2024
“Ninguna amenaza es bienvenida en este instituto y no se puede validar cuando se amenaza a un consejero electoral ni tampoco cuando se amenaza con pasar a la historia como los sepultureros de la democracia. Valen tanto a las amenazas de juicios políticos como estos malos augurios que amenazan no solo a un consejero sino a todo el instituto y ninguna es bienvenida”, subrayó en conferencia al término de la sesión con la que concluyó el proceso electoral en el INE.
Al ser cuestionada sobre si recibió presiones para la decisión final en la asignación de diputados y senadores, Taddei Zavala afirmó que en ningún momento se sintió presionada por parte de servidores públicos, de los actores políticos, ni por parte de ningún grupo.
Intervención del Consejero @MartinFazMora sobre la asignación de cargos de #RepresentaciónProporcional
➡️ https://t.co/mVdfz7y6Yq pic.twitter.com/UTGqMWv60T
— @INEMexico (@INEMexico) August 24, 2024
Advertencias y ahora amenazas de muerte circulan en redes sociales en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en los próximos días resolverá las últimas impugnaciones relacionadas con la integración de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Al mismo tiempo de que usuarios manifiestan su repulsa hacia los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE), supuestamente por conceder una “mayoría calificada artificial” a la 4T, el tono subió en contra de los magistrados.
Por ejemplo, en una muy activa cuenta en X identificada como @GuadalupeBocanegra se etiquetó la cuenta del TEPJF y, tras referencias al atentado en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas dice: “Más vale que la mayoría calificada no sea como Morena la quiere. No sé cómo carajos le van a hacer. A mí no me importa ensuciarme las manos, no será ni la primera ni la última vez que tenga que hacerlo”.
Por lo pronto, para este sábado, la ex candidata presidencial de la oposición convocó a sus simpatizantes a ir al TEPJF a presentar juicios en contra de lo que calificó como el “agandalle” de Morena y aliados que – afirma- el INE “le regala casi 10 millones de votos que no obtuvieron en las urnas”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.