La lucha contra la corrupción no debe cejar, pues de lo contrario podría retornar la corrupción sistémica, alertó este viernes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, quien aseguró que la “trama de corrupción” que Genaro García Luna orquestó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto es un ejemplo de que México tuvo un “Estado corrupto”.
“Debemos continuar este esfuerzo, no detenernos, cualquier traspié nos podría llevar a lo que ya sabemos, que es lo que fue y cómo se gestó esta desgracia: el Estado corrupto”, aseguró Gómez Álvarez en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Esta semana, una Corte de Apelaciones de Miami, Estados Unidos, dio la razón al gobierno de México sobre la demanda civil contra García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Calderón, interpuesta en 2021 por la UIF para que sean devueltos casi 650 millones de dólares al erario público que fueron desviados por el ex funcionario y una red de personas y empresas cercanas a él. Se trata de un juicio distinto al que se le siguió a García Luna en Nueva York y en el que fue encontrado culpable de conspiración para introducir drogas a Estados Unidos, entre otros delitos.
Gómez Álvarez aseguró que con la resolución del juzgado “es definitivo e inatacable que el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”.
Detalló que “viene el momento en el que el juez le va a exigir a los demandados que presenten una respuesta a las pretensiones del gobierno de México, una vez que esto ocurra, se integra el jurado y viene el veredicto y la decisión del juez”.
El titular de la UIF presentó datos relacionados con las personas y empresas que fueron demandadas por México por ser parte de la red encabezada por García Luna que trianguló recursos públicos.
Aseguró que este esquema de corrupción “es un botón de muestra” del Estado corrupto que imperó en México. “No es que en México hubiera corrupción como lo puede haber en cualquier parte, tuvimos una estructura de Estado corrupto cuando la corrupción se conformó en uno de los principales instrumentos de la gobernanza del país. Por eso llegó a todas partes, por eso se extendió”.
Los demandados son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García (esposa); los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).
También las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, así como 40 empresas consideradas fantasma por la UIF.
De esta forma, el titular de la UIF, Pablo Gómez, informó que el pasado 14 de junio la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida resolvió que la demanda del Estado mexicano contra Genaro García Luna, sus asociados y su red de empresas para recuperar más de 650 millones de dólares desviados, es procedente, por lo que el caso se irá a juicio y la decisión de este será inapelable.
El Gobierno mexicano presentó una demanda civil contra García Luna, sus asociados y empresas el 21 de noviembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar los más de 650 millones de dólares que se desviaron del erario mexicano.
Ante esto, los demandados presentaron diversos recursos legales para desechar el juicio, bajo el argumento de que las autoridades de Florida no eran competentes en la materia. Esto fue negado por un juez en primera instancia y ahora por la Corte de Apelaciones, por lo que ya no se podrá retrasar y se llevará a cabo.
Pablo Gómez mostró la lista de personas y empresas demandadas por el Estado mexicano, encabezada por Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra (esposa de García Luna), Mauricio Samuel Weinberg, Sylvia Donna Pinto de Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, los cuales firmaron contratos por 225 millones 212 mil 906 dólares.
Los recursos se desviaron durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el gobierno del primero, se desviaron 223 mil 212 millones 909 dólares a la red de corrupción de García Luna, y del segundo fueron 420 millones 753 mil 293 dólares.
El titular de la UIF detalló que la red de corrupción de García Luna tomaba el dinero que obtenía de dependencias de gobierno, y lo enviaba a paraísos fiscales como Barbados, y después de llegaba a Florida, por lo que es natural que el exsecretario de Seguridad Pública haya elegido esa entidad de Estados Unidos como su lugar de residencia.
Pablo Gómez refirió que esta demanda civil representa la primera vez que el Estado mexicano lleva a cabo un juicio por trama de corrupción en el pasado reciente, lo que muestra el compromiso de esta administración en el combate de las prácticas de corrupción.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.