México

Avanza en el Senado la terna de AMLO para la Suprema Corte

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que establece la idoneidad de las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a esa cámara, es decir, se avaló que reúnen los requisitos para que de entre ellas se elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de seis horas y media de debates, en que legisladores de oposición cuestionaron a las tres aspirantes, pero sobre todo a la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, por considerar que incumple con uno de los requisitos constitucionales para ser integrante del máximo tribunal, el dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Se turnó a la mesa directiva del Senado, donde se espera que en la sesión de hoy quede en primera lectura y el miércoles se vote en el pleno, donde el escenario es distinto, porque se requiere mayoría calificada.

Desde el inicio de la reunión, presidida por Olga Sánchez Cordero, donde comparecieron las tres candidatas, el senador Germán Martínez, del grupo plural, insistió en que primero se debatiera la elegibilidad de la consejera jurídica, quien a su juicio tiene el estatus de secretaria de Estado. La propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena, PT y PVEM y refutado por la propia María Estela Ríos.

Las tres aspirantes a ocupar la vacante en la Corte que dejó la renuncia de Arturo Zaldívar no negaron que comparten valores, principios e ideología con López Obrador, pero aseguraron que mantendrán independencia y autonomía de llegar al máximo tribunal.

Bertha Alcalde Luján respondió que su lealtad será con la Constitución, María Estela Ríos sostuvo que no hay subordinación al Ejecutivo federal, quien nunca le ha dado consignas, y Lenia Batres Guadarrama recalcó que el Presidente no pide servilismo, sino que se cumpla con la Constitución.

Batres Guadarrama defendió las propuestas de López Obrador de elegir a los ministros por el voto directo de los ciudadanos y sus reclamos por los altos salarios y privilegios en el Poder Judicial. Sin ambages, planteó la necesidad de rencauzar la actuación de la Suprema Corte, por considerar que viola la Carta Magna e invade facultades del Poder Legislativo.

El panista Damián Zepeda le planteó si está dispuesta a que se bajen los salarios de los ministros y la respuesta fue que se debe deselitizar a la Suprema Corte para garantizar que tengan sentido común de justicia.

A veces, recalcó, los ministros llegan a tal nivel de enajenación que no les parece ofensivo estar ganando 54 veces más que la mayoría de la ciudadanía, considerando sólo el salario nominal, sin prestaciones.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, también fue interrogada al respecto por los legisladores, pero matizó su respuesta. Comentó que personalmente está de acuerdo en que se ajusten los salarios de los ministros, pero se requiere un debate jurídico, ya que hay dos normas que entran en conflicto: una que dice que nadie puede ganar más que el Presidente, y otra que establece que nadie puede reducir el salario de la administración y ministros.

Alcalde ofreció excusarse de temas que pudieran llevarla a conflictos de intereses, como los relacionados con Cofepris, donde labora, y lo propio planteó Batres Guadarrama en casos que tengan que ver con la Ciudad de México, que gobierna su hermano Martí.

La última en comparecer fue María Estela Ríos, quien enfrentó las críticas del senador Germán Martínez, pues advirtió que no le haría preguntas y se retiró de la reunión, después de insistir en que ni siquiera debió ser incluida en la terna, porque tiene el carácter de secretaria de Estado.

La respuesta de la compareciente fue que “en la Constitución se distingue muy bien a los integrantes de las secretarías de Estado, que son los encargados de cumplir con políticas públicas y realizar actos de autoridad, mientras la labor de la Consejería Jurídica es técnico jurídica.

Profesionalmente soy idónea para ocupar el cargo de ministra de la SCJN, si se toma en cuenta la honestidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad, con los que me he comportado a lo largo de mi vida profesional, recalcó.

Al final, sólo quedaban cinco senadores, los demás seguían a distancia la reunión, incluso desde sus camionetas, en las cuales se desplazaban a otros sitios.

A favor de elegir a magistrados: Lenia Batres

Durante su comparecencia como candidata a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama señaló que sí considera que las y los ciudadanos deben participar en la selección de ministros, ya que el cuestionamiento democrático de la conformación del Poder Judicial.

Para Batres Guadarrama el hecho de que las instancias supremas del Poder Judicial sean contra mayoritarias, ya no es aplicable, pues en el siglo XXI, las poblaciones del mundo son fundamentalmente ilustradas, pues para Lenia, “en la actualidad ya hay gente en la sociedad con grados de escolaridad muy amplios y medios de acceso a la información muy fuerte”.

Lenia Batres apuntó que es necesario crear discusiones para saber si es necesario que en la actualidad los Poderes Judiciales sigan siendo entes que provengan de las élites económicas. Incluso, Batres Guadarrama apuntó que en siglos anteriores se creía que el Poder Judicial debía servir para “proteger a los ricos de los pobres, en el siglo XXI, no podemos seguir considerando que esa pueda ser una función del poder judicial”.

La aspirante a ministra, también se refirió a la figura de prisión preventiva en México, ya que para Batres Guadarrama no es una figura garantista, pero cumple una función y no se puede retirar de la noche a la mañana ya que no se ha terminado de lograr como estado, que funcione de manera adecuada las instancias de investigación ministerial y apuntó que es obligación de los tres Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, garantizar la seguridad de la sociedad.

“Impedirme participar violentaría mis derechos”: Ríos

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado de la República como parte del proceso de elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la funcionaria aseguró que no está impedida de ser elegida para el cargo y que negarle la posibilidad sería violatorio a sus derechos políticos.

Ríos se comprometió a trabajar bajo los principios de excelencia, objetividad profesionalismo y parcialidad de independencia y no basarse en pasiones o intereses personales.

Esta comparecencia estuvo marcada por los cuestionamientos de los senadores de oposición, Germán Martínez y Damián Zepeda, quienes aseguraron que la consejera no puede ser elegible al cargo ya que su cargo la coloca como secretaria de Estado y la Constitución indica que para ser ministro de la SCJN es necesario que el o la aspirante se haya separado del cargo con al menos un año de antelación, cuestión que fue desmentida por Ríos.

María Estela Ríos aclaró que en la Constitución se distingue a los secretarios de Estado y que la consejería jurídica tiene sus propias funciones delimitadas al apoyo jurídico del Ejecutivo Federal.

Por su parte, Zepeda señaló que al elegir a Ríos como ministra se vulneraría los principios de imparcialidad y separación de Poderes que establece la Carta Magna, ante lo que la consejera respondió: “me parece muy importante que se mantenga ese equilibrio de Poderes”.

Sobre su visión del encargo de ministra, la consejera señaló que es importante respetar la legitimidad de los tres Poderes de la Unión, enfatizó que las controversias políticas deben ser resueltas en primera instancia mediante acuerdos políticos, antes de utilizar las herramientas jurídicas.

“Hay una legitimidad del legislativo de tomar ciertas decisiones que solo de tocan al legislativo”.

Ríos también celebró que actualmente vivimos en un régimen de Derecho que permite que los mexicanos accedan a la justicia, explicó que le “parece muy importante que se respete la Constitución”.

Sobre si existe un conflicto de interés al nombrarla ministra de la SCJN, la consejera resaltó que ella durante toda su trayectoria a actuado con base en la imparcialidad, por lo que negó la posibilidad de dejarse llevar por sus preferencias al momento de hacer justicia.

“Soy y seguiré siendo independiente en mis convicciones… podemos tener diferencias, podemos no estar de acuerdo, pero hay reglas claras en la Constitución”

En la comparecencia, Ríos describió su experiencia laboral, donde destacó su cercanía con los grupos sindicales y su amplio conocimiento en las diversas ramas del Derecho.

“Las coincidencias construyen”, Bertha Alcalde

Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó que exista un conflicto de interés en su postulación, aseguró que las coincidencias con el actual gobierno “construyen, no necesariamente destruyen”.

Durante su comparecencia ante la comisión de Justicia del Senado de la República, la excomisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó sus coincidencias con el Gobierno del presidente López Obrador, pero descartando que ellas sean un conflicto de intereses:

“No voy a negar que hay coincidencias respecto a los principios, los valores del actual gobierno; y esto tiene una lógica (…) es muy importante tomar en cuenta que, cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen”, expresó.

Bertha María Alcalde se dijo convencida de que la independencia como miembro del máximo órgano de justicia de la nación se da a través de la valoración de los hechos y los elementos probatorios de cada caso.

No consideró que exista un conflicto de interés, al cumplir con los requisitos constitucionales para ser parte del proceso de selección:

“No creo que en general haya un conflicto de interés, ya conocemos los requisitos constitucionales para poder participar en este proceso, yo cumplo con cada uno de ellos y como cualquier persona tengo el derecho de intentar llegar a un cargo público, y sobre todo si fui propuesta para ello”, indicó la aspirante al cargo de ministra de la SCJN.

Durante su intervención, la exfuncionaria federal propuso hacer más equitativo al sistema judicial con una visión menos formalista; ejemplificó con los amparos, instrumentos diseñados para defender a los ciudadanos, que al ser tan técnicos requieren de atención especializada, lo cual limita el acceso ella para quienes carecen de recursos.

La aspirante hizo hincapié en la necesidad de tener una justicia más pronta y expedita, particularmente en la escala federal. “la realidad es que los amparos, las determinaciones de incompetencia y los sobreseimientos son el pan de cada día”, destacó.

Hoy, las tres postulantes comparecerán ante el pleno de la Cámara Alta, para que posteriormente los senadores sometan a votación la terna.

Se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para elegir a alguna de ellas como el reemplazo para Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, ministro que recientemente presentó su renuncia a un año de terminar su encargo.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News