Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avanza huracán ‘Erick’ rumbo a la costa de Oaxaca y Guerrero

Avanza huracán ‘Erick’ rumbo a la costa de Oaxaca y Guerrero
Avanza huracán ‘Erick’ rumbo a la costa de Oaxaca y Guerrero

El impacto del huracán categoría 1 Erick —que se espera que toque tierra en las primeras horas de este jueves— podría darse en la región que va de Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero, se informó esta mañana en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, la mandataria federal llamó a la población a mantenerse alerta a las comunicaciones oficiales, resguardarse en sus casas y evitar salir; en caso que se habite en zonas bajas, cerca de ríos o cauces, “es mejor que vayan a los albergues que ya están dispuestos para esta situación”; asimismo, convocó a quienes tienen embarcaciones a no permanecer abordo de éstas.

En un enlace vía remota desde Acapulco, donde se ha instalado el centro de mando de las autoridades para coordinar las acciones frente al meteoro, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que al último corte —las seis de la mañana de este miércoles— el huracán, que podría subir a categoría 2, se encuentra a 225 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero.

Podrían ser afectados, dijo, 32 municipios (22 de Oaxaca y 10 de Guerrero) con el paso de Erick, por lo que hasta ahora se ha emitido la alerta amarilla y probablemente en el transcurso de la tarde-noche de este día se elevará a roja.

“No está definido aún el ingreso del huracán, pero puede ser entre San Pedro Mixtepec, Oaxaca, y Acapulco, Guerrero, 22 municipios de Oaxaca y 10 de Guerrero podrían tener la presencia de fuertes lluvias”, apuntó.

La funcionaria indicó que se han definido varias acciones de prevención y acción frente al paso del fenómeno: Identificación de zonas de riesgo, recorridos preventivos, aviso del riesgo a la población, definición de rutas de evacuación y activación de refugios temporales.

Además, se activaron los Planes DNIII y Marina, además de protocolos de actuación ante emergencias de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Se ha realizado un despliegue de 8 mil 231 elementos de la Defensa Nacional, 3 mil 641 en Oaxaca, 4 mil 590 en Guerrero; además de 9 mil 71 de la Marina, 6 mil 418 en Oaxaca y mil 653 en Guerrero.

“Entre hoy y mañana este número de elementos de servidores públicos federales e incrementarán”, dijo.

En la conferencia, también estuvieron enlazados a distancia los gobernadores de ambas entidades: Evelyn Salgado y Salomón Jara.

Huracán Erick se fortalece

Erick se intensificó a huracán categoría 1 la mañana de este miércoles y generará lluvias torrenciales, vientos de muy fuertes a intensos y oleaje elevado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorológico precisó en un comunicado que a las 6 horas, el centro del huracán se localizó aproximadamente a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas a 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Precisó que las bandas nubosas y el arrastre de humedad que ocasiona Erick propiciarán lluvias torrenciales, viento de 40 a 120 kilómetros por hora con rachas de 70 a 150 kilómetros por hora y oleajes de 4 6 metros de altura en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por ello, indico que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero y desde el este de Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.

El SMN alertó que, debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensificación, no se descarta que, este jueves, Erick alcance la categoría de huracán mayor (3 o más), antes de ingresar a territorio nacional.

Señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Más noticias

Publicidad