El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cuentan con pruebas e imágenes sobre el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez, en Zacatecas, por lo que, afirmó, las indagatorias avanzan.
Asimismo, López Obrador señaló que el Gobierno federal no dejará de darle protección a la gente, en especial al pueblo de Zacatecas, aseguró sobre la situación de seguridad de la entidad.
En conferencia de prensa desde Campeche, el mandatario mencionó que se está avanzando en materia de seguridad en el estado de Zacatecas, sin embargo, explicó que se trata de una “situación complicada” debido a que creció durante mucho tiempo las bandas del crimen organizado y hasta ahora se están enfrentando, el mandatario fue cuestionado sobre el crimen de ayer en la colonia Real del Sol, en el municipio de Guadalupe.
“En este caso del juez y se ha iniciado la investigación ya se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación”, comentó.
El presidente aclaró que todos esos grupos delictivos crecieron en Gobiernos anteriores y que incluso se les protegió, además, refirió que existen pruebas de ello, ejemplificando con lo dicho en el juicio de seguridad Genaro García Luna, durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Asimismo, López Obrador aseguró que su administración no sólo atiende el tema de violencia, sino que también se está yendo a las causas sociales, por lo que se tiene esperanza de que, aun cuando es complejo el tema, se va a seguir avanzando.
“Estamos trabajando, se está avanzando, no vamos a dejar de darle protección a la gente, es nuestro trabajo”, explicó.
El mandatario también lamentó el asesinato del juez de control penal del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ), Roberto Elías Martínez, quien fue atacado el sábado con armas de grueso calibre por un grupo de sicarios que lo interceptó cuando circulaba al sur de la capital zacatecana.
Al respecto, aseguró que ya se está haciendo la investigación y se está trabajando en ella, sin embargo, hasta ahora no se pueden difundir los avances, pero constantemente se están deteniendo a representantes de la delincuencia organizada.
“Estamos trabajando en Zacatecas junto con el Gobierno del Estado, se ha ido avanzando, pero hace falta más”, concluyó el presidente.
El pasado domingo 4 de diciembre, elementos de Seguridad Pública frustraron el intento de motín y fuga de once reos en el Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas.
Tras esos hechos, en cuatro carreteras colindantes con otras entidades se registraron bloqueos con al menos 10 vehículos incendiados.
Este domingo sujeto armados dispararon contra Elías Martínez, quien salía de su domicilio en su automóvil, por lo que quedó gravemente herido, pero aún con signos vitales.
Sin embargo, el juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas perdió la vida en un hospital al que fue trasladado luego del ataque.
El Presidente informó que se cuentan con diversos elementos, como imágenes, sobre el crimen del que fue víctima Elías Martínez.
“Se está haciendo la investigación y se tienen elementos, pruebas, hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación. Constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada”, mencionó.
Comentó además que, en torno al caso del homicidio del general Urzúa Padilla, también en Zacatecas el pasado 24 de noviembre, el presidente indicó que hay varios detenidos.
Aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.