Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avanza la colocación de rieles en tramos del Tren Maya

Avanza la colocación de rieles en tramos del Tren Maya
Avanza la colocación de rieles en tramos del Tren Maya

En algunos de los tramos del Tren Maya comenzó la colocación de rieles para este medio de transporte, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos colocando rieles en algunos tramos del Tren Maya. Vamos de regreso a la Ciudad de México; estuvimos en supervisión tres días en cinco estados del sureste”, indicó el mandatario la tarde de ayer domingo a través de sus redes sociales.

Acompañó el mensaje de un video grabado desde un helicóptero militar durante la supervisión, y en el que se observa parte del avance de las obras.

En Yucatán, el presidente se reunió con el gobernador Mauricio Vila, con quien dialogó sobre éste proyecto.

Asimismo, durante la conferencia matutina de este lunes presentó el video de los avances de la obra en el cual se establece que: en el tramo 1 avanza la construcción del nuevo puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, por donde el Tren Maya cruzará el río Usumacinta. Para ello, se han instalado dos torres grúa con un radio y altura de 40 metros, las cuales apoyarán en la edificación de zapatas. La longitud del puente será de 160 metros.

En Candelaria, Campeche, siguen los trabajos de armado y colado de zapatas y cabezales para el viaducto elevado por el que correrá el tren. Este viaducto será el segundo más largo de todo el tramo 1 con una longitud de mil 300 metros.

En el tramo 2 avanza el armado de vía férrea con maquinaria especializada procedente de Europa.

En el municipio de Hecelchakán, Campeche, se trabaja en las perforaciones para registros que servirán para las telecomunicaciones durante los recorridos del tren.

En el tramo 3, cerca de la localidad de Teya, municipio de Kanasín, en Yucatán, inició la obra del puente vehicular a desnivel de la carretera Mérida-Cancún.

A la altura de los municipios de Mérida y Tixpéhual, también en Yucatán, continúa el tendido de la primera capa de balasto sobre la plataforma de vía para la posterior colocación de durmientes.

En el tramo 4 avanzan las perforaciones para instalar 12 mil postes, como parte de los trabajos para dotar de energía eléctrica a los trenes que recorrerán el trazo de Mérida a Cancún. Cada perforación es de 90 centímetros de diámetro y se realiza a cada 60 metros de distancia.

En la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la producción de partes primarias y comienza la instalación de la línea de ensamblaje, donde serán integradas las partes mayores para conformar los vagones. Finalizando el video con la frase, el Tren Maya avanza.

Supervisión de avances del Tren Maya

Como parte de la supervisión de las obras del Tren Maya que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador durante este fin de semana, este domingo realizó un recorrido por Yucatán.

Fue el gobernador del estado, Mauricio Vila, quien dio a conocer los recorridos por medio de redes sociales.

Recibimos en #Yucatán al Presidente @lopezobrador_ para supervisar los avances del @TrenMayaMX, del Gran Parque de #LaPlancha y otros proyectos que desarrollamos en equipo para impulsar el turismo, los empleos y la economía de las familias yucatecas. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/e9vu1SMpIQ

— Mauricio Vila (@MauVila) September 25, 2022

“Recibimos en #Yucatán al Presidente @lopezobrador_ para supervisar los avances del @TrenMayaMX, del Gran Parque de #LaPlancha y otros proyectos que desarrollamos en equipo para impulsar el turismo, los empleos y la economía de las familias yucatecas. ¡Bienvenido!”, dijo el gobernador yucateco en su cuenta de Twitter.

Además, regaló al Jefe del Ejecutivo federal un jersey de los Leones de Yucatán, actuales campeones de la Liga Mexicana de Béisbol. El tabasqueño estuvo acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El sábado, López Obrador se reunió en Quintana Roo con Mara Lezama a unas horas que rindiera protesta como gobernadora, así como con Carlos Joaquín González, mandatario estatal saliente, con quienes dialogó igualmente del avance del Tren Maya en dicha entidad.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios