El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que, el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre el derecho de vía existente.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a las personas, comunidades, ejidos y municipios por su cooperación para la liberación del derecho de vía, y destacó que la compra de terreno se hace de manera directa, sin intermediarios.
“Agradecer mucho a toda la población que ha ayudado muchísimo al avance que se tiene de los trenes: ejidos, personas, comunidades, municipios. No hemos tenido realmente ningún problema y además como se menciona aquí y es importante que se conozca, no hay intermediarios en la liberación del derecho de vía, si se va a adquirir un pedazo de tierra para que pueda pasar el tren se habla directamente con el municipio, con el ejido, se hacen asambleas, se explica el proyecto y los pagos son de manera directa, sin ningún intermediario. Entonces, sobre todo, agradecer a la población toda la cooperación que ha habido y como ven va muy avanzado”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo.
La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, explicó que el 66 por ciento de los trenes de pasajeros se construye sobre el derecho de vía existente y se ha realizado un trabajo colaborativo para la liberación del derecho de vía a través de la SICT, la ARTF, la Sedatu, la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), así como otras dependencias del Gobierno de México. Por lo que en diálogo con las comunidades se han liberado mil 607 predios a través de caminamientos, asambleas, pagos a privados y ejidatarios.
El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, reportó que, hasta ayer, la liberación del derecho de vía en el tren AIFA-Pachuca es de 93 por ciento; del Ciudad de México-Querétaro de 70 por ciento; del Querétaro-Irapuato de 85 por ciento; y del Saltillo-Nuevo Laredo de 71 por ciento.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la SICT, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro-Irapuato y del Golfo de México, que va de Saltillo-Nuevo Laredo, mientras que ayer 21 de octubre se publicó la convocatoria para la licitación de 47 trenes que atenderán los servicios de Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Detalló que para el tren Ciudad de México-Pachuca, que atenderá una demanda de 100 mil pasajeros diarios, la licitación otorgó el fallo a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, que ya inició los trabajos de diseño y fabricación, por lo que el primer tren llegará en el cuarto trimestre de 2026. En el caso del tren México-Querétaro-Irapuato las próximas licitaciones serán el 23 de octubre para estaciones, paraderos y base de mantenimiento. En el Tren del Golfo de México se licitará la Zona Metropolitana Monterrey A el 27 de noviembre, la Zona Metropolitana Monterrey B el 29 de octubre, las estaciones Derramadero – García el 27 de octubre y las estaciones Las Torres- Nuevo Laredo el 27 de enero de 2026.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que se tiene un avance de cerca del 10 por ciento del Ciudad de México-Pachuca generando 8 mil 288 empleos y del 4.8 por ciento del Ciudad de México-Querétaro creando 8 mil 416 empleos. Además, informó que están próximos a concluir los estudios de ingeniería básica del tren Ciudad de México–Pachuca; Ciudad de México–Querétaro; Querétaro-Irapuato y del Saltillo-Nuevo Laredo. Respecto a la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya, agregó que se tienen 7 frentes de trabajo, cuyos trabajos para la construcción de las terminales Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún han generado 9 mil empleos directos.
Fase 1 de trenes de pasajeros abarca 787 kilómetros
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dio a conocer los avances en la red de trenes que se están implementando en toda la República Mexicana.
Habló sobre las fases que se están implementando y cómo va el proceso. Por ejemplo, detalló que en la Fase 1 abarca 787 kilómetros y que algunos tramos ya están en construcción.
“Para recordar en qué consisten las fases, la Fase 1 Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Toda la Fase 1 que son 787 kilómetros ya está en obra en distintos tramos. Ya iniciamos estudios técnicos en Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, Sal Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis”, puntualizó Lajous Loaeza.
En cuanto a las características de los Trenes del Norte, explicó que tendrán velocidades máximas que irán de los 160 a los 200 kilómetros por hora (Km/h), que los que se utilizarán en la línea de Ciudad de México a Pachuca serán eléctricos, mientras que el resto de la red serán de diésel-eléctrica, los cuales estarán en licitación.
Agregó que las estaciones de la red de ferroviaria se dividirán entre estaciones principales, secundarias y paraderos, y habrá servicios regionales y entre ciudades.
Pasajeros que serán beneficiados
También explicó que el Tren México-Pachuca, que busca atender una demanda diaria de 100 mil pasajeros, tendrá sus primeros trenes en el cuarto trimestre de 2026. Afirmó que el tramo de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está por concluir.
Mientras que el Tren México-Querétaro-Irapuato comenzará licitaciones para estaciones, paraderos y base de mantenimiento el 23 de octubre. Este proyecto tendrá demanda diaria de más de 50 mil pasajeros, puntualizó.
Sobre el Tren del Golfo de México, que va de Saltillo a Nuevo León, dijo que tendrá una demanda 7.5 millones de pasajeros anuales, cuya licitación para inicio de construcción de estaciones comienza el 27 de octubre.