Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avanza salvamento arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya

Avanza salvamento arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya
Avanza salvamento arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya

Como parte de las acciones de salvamento arqueológico que forma parte del proyecto del Tren Maya, hay un avance del 100 por ciento en las acciones en seis de los siete tramos que conforman el proyecto.

A la vez, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunció que ya está en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, el monolito prehispánico denominado Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo, por lo que ya puede ser apreciado por la población.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, el antropólogo expuso que “ya tenemos vistos buenos plenos, del tramo 1 al 5, y en el Tramo 7, en todos estos tramos, la inmensa mayoría del recorrido del Tren Maya, las obras pueden avanzar sin que el trabajo arqueológico signifique retraso alguno”.

En tanto, en el Tramo 6 hay un avance de más del 97 por ciento de las acciones, por tanto, “tenemos algo menos del 3 por ciento de áreas que tenemos que trabajar para hacernos cargo del registro y conservación”.

Además, explicó que hasta el 25 de mayo se han registrado y preservado 53 mil 307 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas, caminos, basamentos y plataformas.

De igual forma, se han registrado un millón 59 mil 551 de fragmentos de cerámica que en algunos casos siguen en proceso de limpieza y clasificación; mil 825 bienes muebles; 748 vasijas en restauración para su posterior exhibición; 535 enterramientos humanos y mil 337 rasgos naturales.

El funcionario también destacó la llegada al país de la pieza arqueológica denominada como Monumento 9 de Chalcatzingo, conocida como Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo.

Se trata de la pieza olmeca que era la más buscada por el país, ya que había sido sustraída del país. Regresó luego que las autoridades de Estados Unidos repatriaran la pieza.

Por sus más de 2 mil 500 años de antigüedad, su importancia es tal que se compara con las cabezas colosales de la cultura olmeca, agregó. Apuntó que se desconoce cuando salió del país, pero se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde el siglo XX.

Tras las gestiones del gobierno mexicano la pieza regresó al país, y después que permanezca en Cuernavaca por una temporada, “regresará a la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, de dónde nunca debió haber salido”.

Además, en un video proyectado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se dio a conocer algunos de los hallazgos en el tramo 1 del Tren Maya, en la zona de Palenque, donde se han encontrado restos de personas y piezas arqueológicas.

Tren Maya a punto de concluir

Fernando Vázquez, Vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que los trabajos del Tren Maya, una de las grandes obras del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en la antesala de su conclusión. El funcionario, indicó que a pesar del escepticismo que puede existir el proyecto iniciará funciones en diciembre de este año, tal y como se predijo desde un inicio.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Fernando Vázquez detalló que el Gobierno federal ya tiene marcadas dos fechas relevantes, el 8 de julio, día en el que llegará a Yucatán el primer tren y diciembre, mes en el que se inaugurará la obra.

“Estamos ya en la antesala de la conclusión de los trabajos del Tren Maya y ya hay dos fechas muy específicas, una es el 8 de julio que llega el primer tren a la península de Yucatán y diciembre de este año que va a ser la inauguración. Están muy avanzados los trabajos y decir de las evaluaciones constantes que se hacen sobre los avances de la obra, se van a terminar en tiempo y se va a cumplir con la inauguración en diciembre de este año”.

El vocero de Fonatur afirmó que una vez que llegue el primer tren a México, se comenzarán con las pruebas sobre la vía, las cuales se estiman comiencen a partir de agosto.

“Todavía no hay pruebas del Tren Maya sobre la vía porque el tren va a llegar el 8 de julio, lo que sí está habiendo son traslados de balastos, de materiales que se requieren a lo largo de la vía y ahí es donde trabajadores del propio consorcio de Fonatur han estado desplazándose. No son todavía pruebas del Tren Maya, que estas empezarán de julio en adelante”.

Fernando Vázquez reiteró que la inauguración del Tren Maya será el punto de partida del cambio que tendrá el sureste mexicano, sin embargo, dijo, se requerirá modernizar el transporte y demás servicios en la zona para poder recibir al turismo.

“Es muy importante que tengamos claridad, en diciembre se inaugura el Tren y es el punto de partida del cambio histórico que va a tener el sureste mexicano. Va a hacer falta mucha infraestructura para recibir al turismo, va a hacer falta modernizar el transporte, van a hacer falta muchas cosas, esto es un trabajo, digamos que lo primero que va a llegar es el tren y van a irse generando estos proyectos complementarios”.

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Presidente López Obrador, ha generado objeciones de ambientalistas, arqueólogos y espeleólogos, quienes han realizado protestas para impedir que las retroexcavadoras derriben árboles y dejen limpia la delgada capa de suelo.

La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos.

El funcionario detalló que los trabajos del tramo 1 al 4 registran un avance del 80 por ciento y cuentan ya con muchas obras complementarias terminadas, como lo puentes, viaductos, obras de drenaje y pasos de fauna para conservar los ecosistemas.

Del tramo 5 que va de Cancún a Tulum, se detuvieron temporalmente sus trabajos por dos suspensiones por supuesto impacto ambiental de la obra. En ese sentido, el vocero de Fonatur dijo que se han implementado diversas medidas para recuperar el tiempo perdido.

“En la mitad de este tramo 5 están trabajando tres consorcios al mismo tiempo, además de la Sedena y en el tramo 6 y 7 la Sedena los tiene a su cargo, están empezando los trabajos”.

Ante el escepticismo que hay sobre el proyecto y la velocidad con la que avanza, Fernando Vázquez calificó esta situación como normal, pues dijo, en el pasado México se caracterizaba por ser el país de las obras sin concluir.

“Yo entiendo que hay escepticismo, quien todavía no cree, incluso quien critica que la obra se esté llevando a cabo con tanta rapidez. Entiendo que también hay escepticismo porque en México durante muchos años se convirtió en el país de las obras sin concluir, hospitales, carreteras, todo tipo de obras se quedaban a medias, no se concluían”.

El Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros de vía que se están construyendo simultáneamente en siete tramos. 700 kilómetros de Mérida hasta Chetumal, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Tulum, serán de vía doble, de ida y vuelta. De Palenque a Escárcega y hasta Mérida, lo que es el tramo 1 y 2, y parte del tramo 7, entre Escárcega y Chetumal, inicialmente será de una sola vía, sin embargo, se espera que pueda ir de ida y vuelta gracias a los ladeos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios