Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avanzan las investigaciones para la vacuna mexicana contra el Covid-19

Científicos de Querétaro reportaron los avances de estudios que realizan en animales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19
Científicos de Querétaro reportaron los avances de estudios que realizan en animales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

Ciudad de México. – Científicos de Querétaro reportaron los avances de estudios que realizan en animales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

Con ello, México estaría cerca de tener su propia vacuna contra la pandemia que ha trastocado la vida a nivel mundial causando miles de muertes y ha colapsado la economía.

Los investigadores informaron que a ciento cincuenta días después de recibir la dosis de vacuna anticovid de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los animales continúan con anticuerpos circulando en sus organismos.

Y lo mejor es que no generan reacciones adversas, indicó Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto para el desarrollo de la vacuna.

Explicó que el tiempo detectado de anticuerpos en la fase preclínica de la UAQ es muy elevado, toda vez que la mayoría de las personas que reciben dosis a los tres meses ya generan una disminución.

Indicó que la vacuna recibe por nombre QUIVAX 17.4 antiCOVID-19 y para su elaboración se detectaron parte de los patógenos que el sistema inmunitario reconoce, destinados a ayudar a que el organismo genere anticuerpos.

Esta vacuna es multiepitópica, porque se compone de diversos epítopos que hemos seleccionado, con muchos años de experiencia, que reconoce el sistema inmunitario, utilizando un sistema de expresión bacteriano”, refirió.

Asimismo, en todas las pruebas realizadas con animales se han generado resultados positivos en cuanto a la generación de anticuerpos y en ningún caso se desarrollaron situaciones adversas.

“Hemos demostrado que a 150 días después de haber dado la primera dosis los animales vacunados siguen con anticuerpos circulando”, remarcó Mosqueda Gualito.

También te puede interesar: Esta noche llegarán las vacunas Sputnik V a México: Ebrard

Bajo ese contexto, adelantó que se busca sumar esfuerzos para que las pruebas de eficacia y con el virus activo puedan realizarse en laboratorios de otras universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México y la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Ante ello, la rectora Teresa García Gasca declaró que el desarrollo de la vacuna es sólo uno de los esfuerzos con los cuales la institución se ha sumado al combate de la pandemia.

Recordó que desde hace un año la UAQ generó diferentes esquemas como la elaboración de pruebas de diseño propio para la detección del virus, la aplicación de pruebas oficiales y pruebas para detectar anticuerpos.

Con información de:  El Uuniversal

Más noticias para leer

Anuncios