Avanzan obras para captar el transporte de carga en la ruta del Tren Maya hay una progresión del 25 por ciento, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Afirmó que se tiene proyectado que, hacia finales de 2026, comiencen las operaciones de carga en algunos tramos de esta ruta.
Durante la conferencia presidencial, Vallejo Suárez informó además que el proyecto del tren de pasajeros Ciudad de México a Pachuca, que tiene una longitud total de 57.6 kilómetros, se tiene un avance de 21 por ciento de vía doble electrificada.
Lo que se estima que hacia el primer semestre del próximo año se concluirá este proyecto que en algunos tramos, que suman 27 kilómetros, confluirá con la actual ruta de trenes de carga.
Por lo que hace al proyecto que va de la Ciudad México a Querétaro, Vallejo Suárez indicó que esta ruta comprende 232 kilómetros con una confluencia con la vía de carga de 128 kilómetros.
Mencionó que en este caso el avance físico es del diez por ciento, subrayando que se construirán 28 kilómetros de viaducto elevado en algunas zonas urbanas. Puntualizó que en este proyecto se pretende la construcción de seis estaciones.
Vallejo dijo que el área de ingenieros militares ya trabaja en una segunda etapa de proyectos ferroviarios que comprenderán mil 400 kilómetros y que incluyen las rutas Irapuato – Guadalajara, Querétaro – San Luis Potosí, Saltillo – Nuevo Laredo y Mazatlán – Los Mochis.
Por su parte la Presidenta Claudia Sheinbaum Prado señaló que “vamos muy bien. El Tren Ciudad de México-AIFA inicia operaciones antes de Semana Santa; el Ciudad de México-Querétaro y el AIFA-Pachuca estarán en operación en el 2027 y van muy bien. Ya informó el general Vallejo, el Tren Maya de carga lleva 25 por ciento de avance y también va en tiempo.
“Y todo ha sido un trabajo coordinado muy bueno y sobre todo, agradecer a la población, por su comprensión, por su colaboración, por su cooperación, siempre es complejo el derecho de vía, el poder acordar los montos en los que se va a comprar su tierra o mover alguna vivienda y en todos ha habido una excelente cooperación. Entonces, vamos muy bien en los Trenes del Norte”, señaló.
Respecto a la construcción de la primera fase de la infraestructura de carga del Tren Maya, se tiene un avance del 25 por ciento, se han generado 11 mil 537 empleos directos y se estima finalizar los trabajos de la primera etapa en diciembre de este año, concluyendo los trabajos en su totalidad para septiembre 2027.




