Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Avergüenza” del caso Cassez que “nos proyecten como un país que tortura”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “lo que avergüenza y duele” del documental de Netflix sobre el caso Florence Cassez es que “nos proyecten como un país que tortura”, y luego defendió su Gobierno y agregó una frase a la que recurre desde que era líder social: “no somos iguales”.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy dice en el documental que su Gobierno tenía información de que Genaro García Luna, el poderosísimo Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno Felipe Calderón, era “más poderoso que el Presidente” y que no era una persona muy buena.

“Teníamos suficiente información para establecer que el señor Luna, del que no hablaré porque está en la cárcel en los Estados Unidos, así que no necesito decir más, pero sabíamos que no era una persona muy buena”, se le escucha decir a Sarkozy en el último episodio de la serie documental. “Sabíamos que, en este caso en particular, el Presidente no podía tomar decisiones sin su Ministro. Y que su Ministro era, en este caso particular, más poderoso que el Presidente”, señaló el exmandatario francés.

Y hoy se le preguntó al Presidente mexicano al respecto. Dijo que era algo conocido y que él mismo ya lo había advertido así. Había llamado a García Luna, hoy preso en Estados Unidos con cargos de narcotráfico, “brazo derecho” de Calderón.

Inreíbles y ridículas declaraciones del "paladín de la verdad", "Lord Montajes" Carlos Loret de Mola, sobre la tortura que sufrió Israel Vallarta y sobre que nunca se dio cuenta que se trató de un montaje la detención.

Increíbles y ridículas declaraciones del “paladín de la verdad”, “Lord Montajes” Carlos Loret de Mola, sobre la tortura que sufrió Israel Vallarta y sobre que nunca se dio cuenta que se trató de un montaje la detención.

Pide AMLO liberar a Israel Vallarta

Rosa Icela Rodríguez tiene como tarea especial la liberación de presos que han estado encarcelados injustamente y, en esta misión, también habrá de revisar el caso Cassez, que mantiene a Israel Vallarta preso, según informó este lunes el Presidente López Obrador.

El mandatario se refirió al documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, estrenado recientemente y que aborda este caso, afirmando que es “vergonzoso y doloroso” ser proyectados como un país en el que se tortura.

En ese contexto, informó durante su conferencia matutina que le pedirá a la secretaria de Seguridad revisar el caso, “y si hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista”. Agregó que a partir de este documental se puede conocer lo que sucedía en materia de impartición de justicia: “Era tremendo, todos estos montajes, además, el acompañar todo esto con tortura”.

Otro de los temas sobre el que fue cuestionado el mandatario fue en torno al papel de Genaro García Luna, ya que en el documental se muestran declaraciones del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, en torno al ex funcionario, sobre el cual se refiere como “más poderoso que el Presidente”.

En ese sentido, López Obrador afirmó: “Yo creo que ya se había dicho antes y en México; no es algo inédito para que se le atribuya al expresidente de Francia, ya se había dicho aquí tenía mucha fuerza García Luna, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije brazo derecho”.

En medio de esta polémica, el Presidente también abordó el tema de personas injustamente presas. Reconoció que a pesar de los esfuerzos de su gobierno no se ha logrado dar total libertad, pero apuntó contra jueces y el proceso burocrático.

“Los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo”, acusó, un señalamiento del que no escapó Arturo Zaldívar.

“Hoy tratamos ese tema y le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez, lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas, pero ésta en especial, que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, que los libere de inmediato y que si va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia y Rosa Isela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho”, dijo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios