La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que nuestro objetivo es enviar esta semana ayuda humanitaria a Cuba, “vamos a ver si es posible”, y descartó tensiones con el gobierno de Estados Unidos por esta decisión.
Asimismo, en el caso del petróleo, que “sí lo necesita la isla”, indicó que están viendo los alcances, “usando todas las vías diplomáticas”, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a quien envíe crudo a Cuba de manera directa o indirecta. “Buscamos que haya sensibilidad, sobre todo, por el apoyo al pueblo cubano”, subrayó.
Reiteró que en el caso de México “había un contrato que representa menos del uno (por ciento) de la producción de petróleo” en el país.
En cuanto al envío de ayuda humanitaria, dijo: “tenemos que conocer por parte de ellos (los cubanos) sus necesidades, porque no es nada más lo que a México se le ocurra”.
Aseguró que el proceso “va a ser muy transparente y lo vamos a informar adecuadamente”.
—¿Considera que esto no generaría un poco más de tensiones con el gobierno de Estados Unidos?
—No, no debería.
La Presidenta resaltó que Cuba tiene comercio con muchos países. No es como la oposición plantea, de que solo con México. “No, España tiene inversiones, tiene comercio, y con muchos países”.
Al preguntarle si aceptaría ser mediadora entre Cuba y Estados Unidos para acabar con el bloqueo impuesto a la isla, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “eso depende” de las dos naciones, que son independientes, soberanas.
La propuesta “tiene que venir de ellos, no de nosotros, ya lo hemos dicho públicamente y en privado, pero depende de que se den las condiciones”.
—¿Aceptaría Usted? —se le insistió.
—No es un asunto personal —respondió.
Tampoco, sostuvo, es que “uno quiera protagonizar, es garantizar la paz, la seguridad y la soberanía”.
En la mañanera del pueblo, la mandataria resaltó que “México siempre ha puesto la mesa para poder atender cualquier conflicto en muchos momentos de su historia y este no es la excepción”.
Pero “no es un asunto personal, es de la historia de la política exterior mexicana, de la doctrina Estrada, que viene desde Carranza”.
Apuntó que “la doctrina Estrada con Ortiz Rubio, creo que es, y la política exterior de México, histórica, ha tenido sus momentos de mayor oscuridad y momentos de gran brillantez. Entonces, es parte de eso, pero nosotros defendemos la soberanía de los pueblos por Constitución y por convicción”.