El nivel del agua de la mina siniestrada e inundada en Sabinas, Coahuila, donde aún están atrapados 10 trabajadores, ha bajado de 34 a 30 metros, informaron esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar el corte de los trabajos realizados desde el día del percance, ambos funcionarios señalaron que el objetivo central es evacuar con vida a los mineros que permanecen al interior de los pozos; mientras que el mandatario llamó de nuevo a “no perder la fe. Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos”.
El general Radilla, quien está a cargo de la coordinación de las acciones de rescate, detalló que los pozos, de 60 metros de profundidad, tenían en las primeras horas del derrumbe una inundación de 34 metros y tras los trabajos de extracción de agua, con el apoyo de bombas extractoras, se ha logrado reducir el nivel cuatro metros.
Esto se ha logrado, agregó la coordinadora de Protección Civil, gracias a que ya se tienen en el sitio 19 bombas con lo que se ha logrado extraer un volumen de 5 mil 111 metros cúbicos de agua al día.
El subsecretario de la Defensa indicó que debido a la cercanía de la mina Concha Norte, a 370 metros de la siniestrada, especialistas de las fuerzas armadas y otras instancias hicieron dos perforaciones entre ambas minas a fin de “crear una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos del incidente”.
Señaló que a estas dos perforaciones se sumarán, en el transcurso de este viernes, dos más “que permitirán asegurar que baje el nivel del agua”.
Una vez que los niveles del líquido disminuyan, los cuerpos de rescatistas, conformados por seis buzos y 30 elementos entrenados en búsqueda y rescate de personas atrapadas en construcciones colapsadas, ingresarán a la mina.
Hasta ahora, se informó, trabajan más de 300 personas en el sitio, se tiene 19 bombas de extracción y hoy se sumarán dos más, varios equipos para garantizar la iluminación con energía eléctrica, entre otros.
“Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales nueve son de Conagua [Comisión Nacional de Agua], cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México”, explicó Laura Velázquez, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en la conferencia mañanera.
Este viernes, añadió, se integrará una bomba más, teniendo un total de 19 bombas, “considerándose cubierto el requerimiento de este equipo”. “Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad ha colocado en sitio siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, que se complementan con cuatro proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos”, detalló.
Además, en el transcurso del día, la CFE habilitará una línea para proveer de energía a todo el equipo que se encuentra en el sitio. “Esta gran cantidad de equipo de bombeo ha logrado abatir los niveles del espejo de agua en la mina de manera importante, en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos”, destacó Velázquez.
La titular de PC recordó que hay tres pozos inundados. “Se han instalado arreglos de bombas con la finalidad de bajar el espejo de agua para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina”.
Por último, Velázquez indicó que se ha observado una disminución de sus niveles de agua (30 metros) a partir del accidente. “Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, concluyó.
Agustín Radilla, el subsecretario de la Defensa Nacional, explicó que de los cinco mineros que lograron salir, tres siguen en cama, dos tienen lesiones leves y uno más no sufrió lesiones.
Señaló que en el lugar se encuentran 230 elementos de la Sedena; cuatro binomios caninos; dos ambulancias urbanas; 95 militares; 31 elementos del Equipo de Rescate Inmediata a Emergencias y Desastres; seis buzos de Fuerzas Especiales; 15 vehículos, y dos aeronaves.
Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.
El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006. Hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.