Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Bañará” Nora a la costa mexicana del Pacífico

“Bañará” Nora a la costa mexicana del Pacífico
“Bañará” Nora a la costa mexicana del Pacífico

Nora alcanzó categoría de huracán en la madrugada del sábado en el este del océano Pacífico mientras se acercaba a la zona de Puerto Vallarta, antes de poner rumbo a las inmediaciones de los balnearios turísticos en la punta de la península de Baja California.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) el sábado, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta un radio de 335 kilómetros (205 millas) desde su vórtice en algunos puntos.

El gran campo de vientos y fuertes lluvias de la tormenta supone que buena parte de la costa mexicana central y norte del Pacífico podrían registrar inundaciones, deslaves y oleaje peligroso, aunque el centro del huracán no llegue a pasar por allí.

Los debilitados restos del meteoro podrían dejar lluvias en el suroeste de Estados Unidos, en la Gran Cuenca y en las Montañas Rocosas centrales la próxima semana, según la previsión meteorológica.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nora se acercará a la bahía que protege Puerto Vallarta el domingo en la mañana y luego avanzará directamente hacia el estrecho Golfo de California un día más tarde, pasando muy cerca de los balnearios turísticos de Los Cabos. El de Mazatlán también quedará cerca de su trayectoria.

Se espera que Nora empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona.

Imagen satelital proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Imagen satelital proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En la madrugada del sábado, el vórtice del meteoro estaba a estaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al sur de Cabo Corrientes, justo al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba con rumbo norte-noroeste a 17 km/h (10 mph).

Los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco podrían registrar entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de lluvia con máximos aislados más altos, añadió el Centro Nacional de Huracanes. En Baja California Sur podrían caer entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia, con picos aislados más elevados.

Dejarán las lluvias de Nora un nuevo incremento en algunas de las presas del país.

Dejarán las lluvias de Nora un nuevo incremento en algunas de las presas del país.

Grace incrementó el nivel de las presas

Por otra parte, las 210 principales presas del país registraron notables incrementos en sus vasos de almacenamiento, gracias en buena medida al paso del huracán “Grace” por diferentes regiones del país.

Según el reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas se encuentran muy cercanas al promedio.

La Subdirección General Técnica detalló que el almacenamiento total de las 210 principales presas de México, a las que se da seguimiento puntual, es de 70 mil 973.65 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de mil 908 Mm3 respecto a los niveles del 15 de agosto pasado.

De esos embalses, 37 están al 100% de su capacidad, con un total en conjunto de 2 mil 797.1 Mm3; 56 se encuentran entre 75 y 100%, con 17 mil 281.20 Mm3; 45, entre 50 y 75%, con 33 mil 166.90 Mm3, y otras 16 tienen menos del 50%, con 2 mil 763.79 Mm3.

Los embalses que registraron mayor captación de escurrimientos en siete días fueron Miguel Hidalgo y José López Portillo, en Sinaloa; La Angostura, en Chiapas; el Lago de Chapala, en Jalisco; La Boquilla, en Chihuahua, y El Palmito, en Durango. Ello, debido a que los mayores escurrimientos se presentaron sobre todo en las regiones noroeste, sur y oeste de México.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que, al 23 de agosto, en los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el almacenamiento conjunto fue de 50.2%, lo que representa un aumento de 2% respecto de los niveles expuestos el 17 de agosto pasado.

Detalló que la presa El Bosque se ubicó en 73.6%, con 148.9 Mm3, es decir, un incremento de 4.5%; Villa Victoria en 39.4%, con 73.2 Mm3 y un aumento de 2.3%, y Valle de Bravo en 43.2%, con 170.4 Mm3 y 0.5% más de almacenamiento.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios