El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito rechazó una segunda reunión con ex dirigentes y otras personalidades de su partido, quienes han solicitado su salida y les planteó que vayan al próximo Consejo Político nacional, cuya fecha está por definirse y ahí, en el apartado de asuntos generales, “expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”.
A través de sus redes sociales, Alito ratificó que no dejará la presidencia del PRI y concluirá el período para el que fue electo. Cerró la posibilidad de reunirse nuevamente o con ex dirigentes partidistas, como Claudia Ruíz Massieu, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, además del coordinador de los senadores priístas, Miguel Angel Osorio Chong, quienes lo solicitaron a fin de avanzar a la realización de una Asamblea Nacional Extraordinaria, para discutir la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, luego de los resultados electorales.
Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga.
En su cuenta de Twitter, @alitomorenoc escribió el día de ayer: “será un gusto recibirlos y platicar con ellos”, en la próxima reunión del Consejo Político Nacional (CPN)”, les contestó. Ahí, “de cara a la militancia, podrán plantear sus propuestas para fortalecer la unidad del partido, y los análisis que quieran, de cara a la militancia. Ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido”, sostuvo.
Moreno Cárdenas argumentó que en los últimos días, después del encuentro que sostuvo con los ex dirigentes, ha tenido encuentros bilaterales con varios de ellos, ya que, dijo, “ se escuchan todas las voces, todo el tiempo”.
“En estos días me he reunido con cinco de manera personal. Estoy platicando y trabajando con ellos”, revelo e hizo notar que ante la carta pública que le han dirigido, “qué mejor que de manera abierta y transparente estén presentes en el Consejo Político Nacional que vamos a tener próximamente y ahí vamos a escuchar los planteamientos”.
Expuso luego que va a convocar para que los inconformes estén presentes en la próxima reunión del Consejo Político Nacional, que está por definirse , y aseguró que lo hará en tiempo y forma. “Con apertura, ellos podrán participar, opinar, presentar sus propuestas y proyectos, como siempre se ha hecho, en beneficio del partido”,.
Cabe destacar que ese consejo está dominado por el grupo de Alito.
Por su parte, el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que juntos conforman la alianza opositora, a ya no tomar acuerdos con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Vamos a seguir en el camino de pedir primero que se vaya del partido, que abra la convocatoria para la nueva dirigencia, y pedirle por supuesto al PAN y al PRD hacer acuerdos con quien no tiene, porque termina mandato el 19 de agosto del próximo año”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Es con la nueva dirigencia con quien se debe hacer la alianza”, indicó. “Soy el primero en promover la alianza, que juntos podemos ganar las elecciones, y por supuesto que deje de estar como régimen Morena”, completó.
Osorio Chong también aseguró que “hay razones de sobra” para la salida de Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, y no sólo por resultados electorales. “El desprestigio se está llevando a todo el partido”, dijo.
En el programa de Gómez Leyva, el senador priista argumentó que, como finaliza su mandato a mediados de 2023, Alito no puede negociar con la alianza las candidaturas rumbo al 2024, cuando se renovará la Presidencia pero también el Senado y la Cámara de Diputados.
Osorio Chong también cuestionó la decisión de Moreno Cárdenas de menospreciar hoy más temprano a los expresidentes y líderes de su partido, quienes le pidieron una cita privada para tratar asuntos relativos a su gestión. “Dijo que a todo sí, menos a irse, pero es una manera de evadir”, expresó el legislador tricolor con Gómez Leyva.
Los “jerarcas” priistas pidieron su renuncia y la de la Secretaria General, Carolina Viggiano, en una reunión previa. Ambos se negaron a retirarse a pesar de sus resultados: cuando iniciaron su gestión, el PRI gobernaba 12 estados. Ahora, en su breve mandato, perdieron Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una gubernatura, la de Durango en la que se contendió en la alianza.
Hoy Moreno Cárdenas dijo, simplemente, que acudan a la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que allí traten sus temas. Previamente, los dirigentes habían pedido una cita privada para establecer una ruta y resolver los distintos asuntos tratados en su primer encuentro.
“Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”, escribió “Alito” en sus redes sociales.
Asimismo, “Alito” invitó a los expresidentes del PRI y demás militantes a que “presenten sus propuestas y proyectos para la unidad del partido y los análisis que quieran, de cara a la militancia. Ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido”.
Moreno Cárdenas aseveró que la fecha de la celebración del Consejo Político está por definirse y ratificó que concluirá su periodo al frente de la dirigencia nacional en los tiempos que establecen los estatutos, es decir, hasta 2023.
Ayer 23 de junio, expresidentes del PRI habían solicitaron una nueva reunión con Moreno Cárdenas a través de una carta pública, donde compartieron su preocupación por la situación que atraviesa el partido y para pedir el cambio de dirigencia.
“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido, y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional”, firmaron los expresidentes del PRI.
La primera reunión entre los expresidentes del PRI y Moreno Cárdenas se realizó el 14 de junio en la sede del tricolor, ubicada en la Ciudad de México, donde se pidió el término de su gestión, ya que ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, y se ha reducido como nunca en su historia: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.