Corren fuertes rumores de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habría “bateado” de hit una probable reunión con Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE.
La confrontación entre Lorenzo Córdova y Palacio Nacional tiene dos dimensiones que van en paralelo. Por un lado el titular del INE da mensajes públicos de resistencia y eleva su retórica anti 4T.
Pero por lo bajo, busca con desesperación una cita con Andrés Manuel López Obrador que de momento no llega. Para esto contacta a empresarios, funcionarios y gobernadores allegados al presidente. Se habla incluso de una gestión directa a través de Carlos Slim que no habría prosperado.
Es por eso que en las últimas horas un entornista de Córdova Vianello se contactó con allegados a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidente chilena Michelle Bachelet.
El objetivo es que la funcionaria visite México antes de las elecciones con motivo de las amenazas que el INE ha recibido del candidato morenista en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.
Es un proceso complejo y difícil pero que para Córdova Vianello vale la pena intentar porque una visita y una posterior declaración de corte crítico de Bachelet pondrá a México en una liga similar a la de Venezuela y Cuba.
Bachelet, que tiene fuerte legitimidad porque en su país fue presidente por una coalición de centro-izquierda, realizó un informe demoledor sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Sin llegar a tanto, en el INE creen que la comisionada pudiera estar a su favor por la sola disposición del tablero: un candidato acusado además de abusos contra mujeres que amenaza al árbitro electoral.
Para este movimiento aporta además cierto desdén que supuestamente López Obrador tiene hacia los organismos multilaterales, entre ellos la ONU, a quien en privado responsabiliza ante el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos.
La amenaza que Salgado Macedonio realizó contra Córdova Vianello lo puso a la defensiva al titular del INE. Este buscó incluso que Alejandro Gertz Manero denunciara de oficio a Salgado por supuestas amenazas, delito tipificado en el Código Penal. Pero el fiscal general eludió el tema.
La suerte de Córdova Vianello, igual que la de otros responsables de entes autónomos, está cada vez más atada a lo que suceda en la elección intermedia.
También te puede interesar: