Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Becan” a España a reportera anti AMLO tras pleito en la mañanera

Mandan becada a España a reportera anti AMLO tras pleito en la mañanera
Mandan becada a España a reportera anti AMLO tras pleito en la mañanera

Ayer por la mañana, la comunicadora sonorense Reyna Haydee Ramírez, acudió a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde aprovechó su tiempo al micrófono para acusar al mandatario de “preferir” a periodistas que le aplauden y “censurar” a otros, como ella.

Más allá del tono en que expuso, y se quejó de la situación que dice vivir, llamó la atención la forma de sus ataques, primero contra Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México y su agresión contra el periodista Hans Salazar, a quien calló y llamó “palero”.

Tras colocarse en la mira de miles de usuarios de redes sociales, ha trascendido que Haydee Ramírez abandonará México este mismo fin de semana, pero no por los motivos que acusó en la “mañanera”, sino por que obtuvo una beca de seis meses en Barcelona, España, gracias al ayuntamiento Catalán, a la Asociación Mesa por México (Taula per Méxic) y a la organización Espacios OSC.

Espacios OSC, agrupa a 13 organizaciones privadas nacionales, entre las que se encuentran Article 19, Casa del Migrante Saltillo, Cencos, El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Cimac, entre otras.

“Las organizaciones que integran el Espacio OSC comparten la importancia de la defensa de los derechos humanos como un pilar fundamental de las sociedades, desde un enfoque garantista, plural, diverso y de género, y aboga por una protección integral que reconozca a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas como sujetos sociales en construcción, así como las causas estructurales de la violencia y limitaciones al ejercicio de la defensa de los derechos humanos y de la libre expresión”, dicen ellos.

Tales organizaciones tienen en común su postura en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que con la actual administración, el Gobierno ha dejado de darles fuertes cantidades de dinero, debido a las medidas de austeridad republicana de la 4T.

Sumado a esto, Haydee Ramírez se ha reunido con Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, quien es conocido por su relación con algunos personajes de la derecha que rechazan al Presidente López Obrador.

Cabe recordar que el día de ayer la reportera que se dice “independiente”, pero no lo es tanto como ella lo pregona, (que por cierto nunca dio su nombre) al hacer uso de la palabra con un lenguaje atropellado, saltaba de un tema a otro sin hilar una idea, solo denostando el actuar del mandatario dijo lo siguiente:

Pregunta: Gracias, presidente. Gracias por darme la palabra, porque no me toca hasta, hoy, hasta el último mes, hasta el próximo mes sí me toca.

Y sí, como le decía, hay amenazas desde el 2020 y hay unas recientes, y las está atendiendo una fiscalía local. Ese es un punto que espero que algún día lo resuelvan las fiscalías, mientras tanto yo lo tomo como un asunto personal. Pero lo trato aquí porque tiene que ver con usted, con esta conferencia.

Yo casi tengo 30 años de reportera y estas amenazas suponemos que vienen de, o sus seguidores o sus opositores, una de dos. Entonces que lo defina la fiscalía algún día en algún momento. La denuncia está puesta.

Y lo digo con todo respeto, presidente, porque usted aquí ha denostado, ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso. Y usted tiene razón en algún punto, como lo que acaba de decir ahorita, acaba de decir que unos periodistas o columnistas, intelectuales, etcétera, están del lado del poder, y así se manejan porque han alcanzado un nivel de vida que ya no lo pueden dejar, casas, yates, aviones, etcétera, o sea, y ellos tienen que quizá mantener eso o mantener a sus familias. Eso es un punto y usted lo ha dicho aquí, creo que ya todo mundo lo sabe, todo el país.

Pero hay otra parte. Usted, discúlpeme que se lo diga, pero se equivoca cuando les llama ‘independientes’. Esas personas no son independientes. Existe el periodismo independiente, yo soy reportera independiente. Entonces usted confunde, presidente, confunde porque la independencia periodística sí existe y hay muchísimos medios en todo el país que se dedican a eso; entre esos, yo.

La reportera autodenominada "independiente" Reyna Haidee, que al parecer éste fin de semana sale rumbo a Barcelona, España, becada por la Unión Europea y organizaciones anti AMLO.

La reportera autodenominada “independiente” Reyna Haidee, que al parecer éste fin de semana sale rumbo a Barcelona, España, becada por la Unión Europea y organizaciones anti AMLO.

Bueno, yo quiero retomar sus palabras, porque tiene que ver con esto. Usted dijo, ahora de su reciente visita a Washington:

‘Esto no es un asunto… Porque lo criticaron, y esas son banalidades, lo critican por tonterías, eso también es cierto, pero usted dijo: ‘Esto no es cosa de urbanidad ni de buenos modales, lo importante es tratarlo que interesa’.

Y yo cuando acudo a la conferencia es para tratar temas que interesan, no sólo a Sonora, sino al resto del país, a las comunidades indígenas, etcétera ¿no?, usted lo sabe.

Entonces, cuando usted dice esto, presidente, pero aquí no se aplica, porque si usted tuviera, como lo dice, hubiera democracia, yo entraría todos los días, y entro una vez al mes dos veces.

Si hubiera democracia, no se reservarían lugares para unos reporteros. Usted le daría— todos aquí, son 20 espacios— usted le daría la palabra, todos tendríamos derecho una vez a la semana de hablar; pero no, porque usted prefiere que las alabanzas, presidente, y discúlpeme que se lo diga.

Si a cuántas personas que actúan como por sumisión, por silenciosos, por guardar silencio o porque están con usted, lo han dicho abiertamente, que vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las ‘pechitas’ para que batee jonrones. Yo no soy así, presidente, yo soy reportera.

Entonces, si por hacer mi trabajo, no me deja entrar este muchacho, usted no me da la palabra…

Y otra cosa, usted sabe que yo tengo un amparo, que por cierto la jueza Dinora Hernández Jiménez pues ya —o sea, el amparo está en revisión— la jueza Dinora… Ya se perdió, pero está en revisión, porque ella considera que la libertad de expresión no se está violando, que no me están censurando. Pero que usted no censura, que usted castiga. Entonces, ‘lo que te han hecho a ti son castigos de no dejarte entrar casi todo el 2021, o sea, por dos meses, tres meses’. A nadie, Jesús ya me lo reconoció, a nadie le ha castigado por tres meses, a nadie, en mi entrar.

Bueno, a mí no se me ha permitido ni la entrada a Palacio sólo porque vengo y le digo lo que interesa, presidente, lo que interesa.

Y para no alargar mucho este punto —eso se lo dejo ahí— para no alargar, que tiene también que ver Impunidad Cero. Usted está presentando en Impunidad Cero casos repetidos. ¿Y el resto del país, presidente?

Yo le solicité en mi última intervención, que de ahí vinieron las otras dos amenazas, le solicité que si por favor pedían en Impunidad Cero tratar las muertes de defensores de derechos humanos, le leí algunos nombres. Bueno, esta semana ya se sumó a la lista otro defensor de tierras, Pablo. Usted acaba de hablar de la defensa de la tierra, que Madero no se dio cuenta, pero usted sí, presidente, y eso depende de usted.

También le solicité, y usted ofreció que en 15 días iba a ver un informe sobre corrupción en la Procuraduría Agraria y en la Sedatu, que por cierto ojalá lo pudiera aclarar él ahorita, si cuándo podrían dar ese informe.

Yo le solicitaba el informe del diagnóstico, que él lo debe de conocer, diagnóstico del Plan Estratégico 2021-2024 del Registro Agrario Nacional, donde admiten que hay corrupción y que se iba a trabajar en eso.

Gracias a esa oferta que usted hizo, presidente, de dar a conocer estos datos, en algunas procuradurías, en algunos estados se pusieron a trabajar, las procuradurías agrarias, en Jalisco, en Puebla, en Chihuahua y en Sonora, algunos actores.

Algunas personas que tienen décadas, usted lo sabe, presidente, décadas peleando su tierra, apenas a raíz de esto vinieron a decirles que sí, que ya les van a hacer, que por fin les van a devolver la tierra en Jalisco después de 30 años. En Sonora, después de 15, 20 años. Hay otros casos en Chihuahua, 80 años tienen en Chihuahua peleando por una tierra.

Y usted, efectivamente, usted ha hablado ahorita también de que está en defensa de las clases pobres, de la marginación, de la tierra. Entonces, devolverles la tierra, como le dije la otra ocasión, presidente, depende de usted, los tribunales agrarios dependen de usted, las procuradurías agrarias dependen de usted. Entonces, lo que preguntaban ellos sobre la voluntad política.

Ahora, habla también del caso de Debanhi, que ya lo mencionaron aquí. La fiscalía de Nuevo León dio una versión falsa y aquí lo reprodujo el licenciado Mejía, que ya detuvieron, bueno, la versión falsa la replicó aquí. ¿Ha dicho que era falsa? ¿Se está actuando contra esos funcionarios? Y eso es algo muy importante.

Todo está unido, presidente. Impunidad Cero replica lo que le dicen las fiscalías y todo mexicano que ha tenido un problema de injusticia sabe que las fiscalías no son honestas y son corruptas, lo saben.

Entonces, ¿qué pasa? Si usted nos viene a replicar resultados de fiscalías, como la que me consta particularmente, que es la de Sonora, replicando cosas que ellos dicen que hacen… Por ejemplo, detuvieron a no sé cuántos mencionó ahora de Sonora. ¿Cuántos de esos ya están fuera? ¿El próximo jueves va a decir cuántos ya están fuera? ¿A cuántos no se les proceso? ¿Cuántos pagaron una ‘mordida’ para salir? Presidente, no nada más es decir: impunidad Cero.

Yo le pido, por favor, que cumpla su palabra, se dé un informe, venga la Sedatu, la Procuraduría Agraria, a dar un informe sobre la tierra, porque es un punto importante, presidente. La gente cree en usted, efectivamente, yo he recorrido también el país.

Y usted dice también que no se violan derechos humanos en este gobierno. Por supuesto que se violan. El derecho a la justicia es un derecho humano. Y si estos ejidatarios indígenas comuneros no tienen el derecho a la justicia por 30, 40, 80 años de pelear su tierra, pues vamos a la impunidad. Y yo entiendo que se están haciendo esfuerzos, hay muchas áreas del gobierno federal donde se están haciendo esfuerzos.

Pero a raíz de mi última participación, presidente, me hablaron también de Liconsa, un mega fraude por ahí. Eso todavía no lo investigo, pero ahí está. Usted, no sé si ya se lo comentaron. Y Liconsa, presidente, Liconsa, que es la leche, el recurso, el frijol, el reparto de alimentos a la población vulnerable.

O sea, eso, ya yo no meto en esos temas que usted dice de su pleito con Estados Unidos, etcétera, o sea, esos sí son intereses muy poderosos, usted tiene que pelear con esos también, pero usted llegó aquí por estas clases, por los indígenas, por la tierra.

Entonces, usted se enoja también, presidente, porque dice: ‘Esto no es de formas’. Por supuesto que yo estoy totalmente de acuerdo, no es de formas, es de lo que interesa y si lo que interesa a usted le causa enojo, molestia, pues…

Presidente Andrés Manuel López Obrador: No me estoy molestando, ¿eh?, y no me voy a molestar. Nada más, ¿ya terminaste?

Interlocutora: Yo ya tomé partido, presidente. Usted nos pidió a los reporteros: ‘Tomen partido’. Yo tomé partido hace 30 años que empecé a ser reportera y lo tomé por la gente, con la sociedad.

Entonces, si se va a hacer o no se va a hacer nada con mi caso ese es punto y aparte, lo importante es que se atienda esta gente que confía en usted, que está ahí y que no ha sido atendida.

Y que si le cierran el paso en un camino como está pasando, que si ya le hicieron una manifestación, que si ya los del CNTE le… o sea, sí ya… Pues es por la desesperación, presidente.

Usted dice: ‘No voy a responder a chantajes’. No son chantajes, presidente, es la desesperación de la gente. La gente no… Cotidianamente en anteriores gobiernos esa gente era aplastada, ni siquiera tendría derecho a manifestarse. Hoy que se manifiestan usted dice: ‘Me quieren chantajear’. Pues no, no es así.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bueno, ¿ya?

La ultraderecha ya tiene una nueva héroe, Reina Haidee, que seguramente hoy debe estar feliz ya que su "independencia2 la hizo acreedora a un viaje rumbo a Barcelona, con estancia de seis meses.

La ultraderecha ya tiene una nueva héroe, Reina Haidee, que seguramente hoy debe estar feliz ya que su “independencia” la hizo acreedora a un viaje rumbo a Barcelona, con estancia de seis meses.

Interlocutora: Pues ya. Pero no se enoje, porque yo no soy su enemiga.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: No, tú sigue, nada más me dices, para que yo te conteste.

Interlocutora: Ni su detractora tampoco. Pero si pueden hablar de Impunidad Cero, y aprovechando que está Sedatu nos puede dar un avance de lo que ofreció usted y todavía no se hace.

Entiendo que Luisa María anda ocupada en otras cosas, pero si se va a dar ese informe pues sería muy bueno para todos los indígenas y comuneros y ejidatarios del país.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Ya?

Interlocutora: Por el momento.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bueno.

Interlocutora: Espero, porque a ver si no me castiga medio año.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Decirte que tienes todo el derecho de manifestarse. Además, yo siempre digo que la libertad no se implora, sino se conquista.

Interlocutora: Dígaselo a él, a Jesús.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Y entonces es tu derecho y lo haces valer, y nosotros vamos siempre a respetarte y nunca va a haber censura en contra tuya.

Interlocutora: Bueno, me tuve que amparar, presidente, hay censura.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Y puedes tener una opinión. Además, esto es normal.

Interlocutora: No le he dado opiniones.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Que tengas una opinión contraria.

Interlocutora: No tengo una opinión contraria.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Que tengas… Sí, y que puedas ejercer con libertad tu derecho a disentir.

Interlocutora: Eso es lo que yo quiero, que se respete realmente la libertad de expresión.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Y nosotros vamos a seguir.

Intervención del reportero Hans Salazar, quien le pidió a la periodista que dejara hablar al mandatario.

Por lo que ella le respondió: Tu cállate, palero.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Vamos a seguir…

Interlocutora: No, disculpa, pero tú tienes tu momento y yo no meto contigo. Usted es un palero.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: No, pero, miren, tranquilos.

Interlocutora: Pues sí, pues ¿para qué?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Es así, ve, así, amor y paz, amor y paz.

Interlocutora: Así es, presidente. Yo no me meto con ellos, que no se metan conmigo.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Mira, yo no podría… Espérame. Yo no podría estar tranquilo, sereno, sin estar bien con mi tribunal, que es mi conciencia. Entonces, yo voy a continuar haciendo justicia, para eso estoy aquí, llegué por el apoyo del pueblo para representar con dignidad al pueblo, como lo merece el pueblo de México, y hago todo por eso, no tengo ningún remordimiento de conciencia.

Entonces, si tú opinas distinto, yo respeto tu punto de vista. Pero ni me voy a enojar ni mucho menos voy a reprimir tu derecho a expresarte, a manifestarte. Es como si yo hubiese impedido que el presidente del PRI fuera al extranjero a denunciarme, o si no me dejara dormir eso; pero no es así, yo tengo mi consciencia tranquila, estoy trabajando en beneficio del pueblo y puedo garantizar a plenitud la libertad.

Los dictadores…

Interlocutora: Pero no la mía hasta ahorita, presidente. Usted ni me quería dar la palabra si no le digo lo de las amenazas. No me la dio hace un mes.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Todos tienen la oportunidad, todos tienen la oportunidad de hablar aquí. Si no, no hiciéramos esto.

Interlocutora: Pues sí, pero usted les da la palabra a los mismos cada semana.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Por eso, nada más que a veces hablan unos, hablan otros, pero todos.

Interlocutora: Además, usted prometió equidad y justicia y nada de privilegios, que es lo que yo pido, yo no pido absolutamente nada más que equidad. Usted me ofreció que lo iba a dar y hasta ahorita yo entro dos veces al mes, y luego me pone los viernes.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, que entre todos los días, por favor. ¿Sí se puede?

¿Qué más?

Intervención: Presidente, por favor, todos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: No, no, no, ya, no, eso.

Interlocutora: Lo de Sedatu y, por favor, impunidad cero.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Ya nos pasamos del tiempo. Y el procurador va a venir y les va a informar o te va a informar a ti.

Interlocutora: No, que venga, porque la gente es la que va a escuchar.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Ah, sí, está bien, que informe, que informe.

Pero estamos muy bien con las comunidades indígenas, con los núcleos agrarios. O sea, somos aliados, nosotros representamos a todo el pueblo de México y de manera preferencial a los pobres.

Entonces, no tenemos nada que ocultar. Entonces vamos a seguir informando.

Ese es el asunto, que nos ayuda mucho el que el pueblo nos apoya. Si no nos apoyara el pueblo, no podríamos hacer nada. La gente es la que nos está respaldando. Yo hago giras todos los fines de semana y en todos lados…

Interlocutora: Pero no se enoje con ellos, presidente, cuando la desesperación los obligarle a taparle el camino.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Me reúno con todo mundo, no hay nadie que tenga… Te voy a decir dos cosas.

Interlocutora: Por favor.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: O sea, no se vaya a malinterpretar: no hay un mexicano, un mexicano, ya no hablemos de un político, porque esos no conocen mucho, no hay un mexicano que conozca más los municipios de México que el presidente de México, no hay nadie. Y si sale alguien por ahí que diga que conoce más que el presidente de México ¿sí?, que aquí lo espero. Eso es una. Ya estoy muy presumido, pero…

Dos, no hay ni un periodista, ni un intelectual, ni un servidor público que hable más con la gente que el presidente de México. Si hay alguien, también que venga…

Interlocutora: No, pues usted se mueve con los recursos del pueblo ahorita, yo me muevo con mis propios recursos.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Por eso, nada más te estoy diciendo eso.

Entonces, vamos a seguir hablando con la gente y tú vas a seguir tomando la palabra y participando, y todos.

Y esta conferencia es un diálogo circular muy importante. Sería extraordinario que todos pudieran dar a conocer sus puntos de vistas, que nos lleváramos también más tiempo, que ya es bastante, porque hay muchísimas cosas. Pero vamos a seguirlas haciendo, vamos a seguirlas haciendo; si es necesario, más adelante pues vamos a tenerlas que hacer el sábado y el domingo también.

Bueno, adiós, adiós.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios