Tras un largo viaje de más de 24 horas, este martes por la madrugada llegó a Puebla la jirafa “Benito”, procedente del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Frank Carlos Camacho, director del zoológico Africam Safari.
El propio Camacho coordinó el traslado del ejemplar en un contenedor de madera hecho a sus dimensiones y con la temperatura necesaria para mantener en buen estado a la jirafa, el cual fue asegurado en la parte trasera de un tráiler.
Los especialistas, siempre resguardados por la Guardia Nacional, salieron de Ciudad Juárez el domingo por la noche, y realizaron paradas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros puntos para revisar el estado de la jirafa y ajustar la caja.
El grupo de traslado estuvo compuesto por el tráiler, dos vehículos de Africam, en el que viajaban veterinarios especializados, patrullas de la Guardia Nacional, de las policías estatales y periodistas que siguieron el convoy hasta la capital poblana.
Durante el trayecto, la jirafa recibió comida compuesta por zanahorias y manzanas, así como un poco de azúcar para darle energía.
Después de las tres de la mañana, el grupo llegó al zoológico ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde fue colocado en establo especial, en el que se mantendrá durante dos días.
Frank Camacho informó que será hasta el jueves cuando “Benito” sea sacado con el resto de las jirafas que cuida Africam Safari para socializar con estas.
Reveló además que se convertirá en el semental de la manada una vez que logre adaptarse a su nuevo hogar.
Benito, la jirafa macho vivió durante los últimos nueve meses en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de las redes sociales del Africam Safari, su director dio la bienvenida a la jirafa al parque de conservación de vida silvestre, luego de un largo traslado desde Ciudad Juárez.
“Ahora sí, desde Africam Safari Puebla, después de una larga travesía llegamos al Africam. Benito ya bajó. Son las 4:35 horas. Lo vemos en muy buen estado, muy curioso por todos los olores. Ya comió un poco, ya tomó agua. Lo vemos bastante bien. Va a estar aquí hoy y mañana, y va a salir al campo para poder acercarse con los otros animales, con las otras jirafas y empezar a socializar”, dijo Frank Carlos.
“Los cuidadores en Africam tienen muchísima experiencia en jirafas, son apasionados de los animales. Saben perfectamente cómo manejarlos, cómo leerlos. ¡Bienvenido, Benito! Estamos muy contentos de que llegaste bien”, celebró.
Camacho explicó que hubo tres equipos del Africam Safari que participaron en el traslado: el que viajó junto a la jirafa, el que se encargó de subir los cables eléctricos de la calle para que pase el automóvil en Puebla, y el que se encomendó para la logística adentro del parque para que tuviera un espacio y proporcionarle el agua y la comida.
Por su parte, el colectivo “Salvemos a Benito” felicitó al equipo de expertos de Africam Safari “por este espectacular y colosal traslado”.
Asimismo, el colectivo agradeció a la ciudadanía que se movilizó y presionó a las autoridades para priorizar la salud de la jirafa. “De verdad, muchísimas gracias por ayudarnos a hacer todo esto posible. Esto es una victoria ciudadana, sigamos avanzando”, escribió en sus redes sociales.
Una travesía de dos mil kilómetros y hasta 40 horas por las carreteras mexicanas llevó a su nuevo hogar a este singular personaje que atrajo la atención del país en la última semana. La jirafa macho arribó en un transporte acondicionado para él donde durmió de pie con sus cuatro metros de altura —como es propio de su especie—, y con una cama de paja de alfalfa para absorber humedades y, además, un cuidador que le hablaba por un micrófono.
Después de presiones de grupos ambientalistas, Benito fue trasladado desde la frontera norte, donde permanecía solo y expuesto a frías temperaturas impropias de su hábitat natural, hacia el centro del país para encontrarse con un rebaño de otros siete ejemplares en un centro de conservación con décadas de experiencia en la fauna silvestre.
Sobre las características que tendrá el nuevo hogar de Benito, el directivo explicó que llegará a un área de unas tres hectáreas donde están los dormitorios de las jirafas. Allí permanecerá por un tiempo con un rebaño de siete jirafas que incluye al menos dos machos, además de hembras y sus crías.
“Creemos que eso va a ser una introducción más fácil”, indicó el especialista, y agregó que dependiendo de la evolución y adaptación que tenga Benito, se le introducirá en otras áreas del parque de unas 500 hectáreas, donde hay otros animales. “Las jirafas son altamente sociables y tienen que estar en grupo”, acotó.
Africam Safari es un parque de conservación certificado internacionalmente que tiene medio siglo de experiencia rescatando fauna silvestre, donde han nacido más de 30 jirafas, algunas de las cuales han sido trasladadas a Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos.
Intentando congraciarse en época electoral, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, pidió perdón a Benito, la jirafa macho que vivió durante los últimos nueve meses en condiciones adversas en el Parque Central de Ciudad Juárez, ya que en ese periodo las autoridades estatales no le pudieron construir un hogar digno para enfrentar las temperaturas extremas que se registran en esa zona del país.
“¡Perdóname, Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MÁS EN CHIHUAHUA! ¡BUEN VIAJE, BENITO! Muchas gracias a todos quienes apoyaron con sincera y auténtica preocupación”, escribió anoche a través de su cuenta de X, red social anteriormente llamada Twitter.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.