A una pregunta de cómo sacudirse los vínculos por su entorno familiar en Morena, Bertha Alcalde Luján respondió al comité que evaluó a candidatos a consejeros electorales, que tomó un rumbo distinto al de su hermana y su madre y que incluso trabajó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“No puedo desconocer que mi hermana Luisa María es secretaria del Trabajo, que mi madre (Bertha Luján) ha trabajado en Morena, pero tomé un rumbo distinto, nunca he militado de manera activa en ningún partido político, no he contendido por un cargo de elección popular, me he dedicado a temas jurídicos, penales, constitucionales”, dijo.
Anoche, el comité de evaluación difundió las entrevistas a los aspirantes a cuatro cargos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el video Alcalde Luján, hija del abogado Arturo Alcalde Justiniani, reconoció que su trayectoria no incluye experiencia en el derecho electoral.
Ante las preguntas de los integrantes del comité, dijo al respecto:
“Puedo asegurar, ¿no?, que cuento con una sólida formación jurídica en distintos campos del derecho, sí específicamente en materia penal, pero no únicamente, en campos del derecho que están estrechamente relacionados con el derecho electoral, el constitucional, de derechos humanos, el derecho administrativo. Y creo que al final esos elementos me dan la facilidad de poder entrar a campos como el derecho electoral”.
Alcalde Luján forma parte de la lista de cinco candidatas a presidir el Consejo General del INE en relevo de Lorenzo Córdova.
Desde su perspectiva, ella puede ser factor de consenso y de construcción en estos momentos de debate público que se viven en torno al INE”.
Aunque no tiene experiencia electoral previa, dijo a los integrantes del comité: “creo además que cuento con la trayectoria y la experiencia que me permitirían, no nada más formar parte del consejo sino, incluso, si ustedes lo consideran, presidirlo. Tengo más de 10 años trabajando, en principio, en la reforma al sistema de justicia penal, en realidad el hilo conductor de mi carrera y creo que esa es otra ventaja que tiene mi perfil, ha sido justamente la transformación de las instituciones públicas. Trabajé en la transformación de transformaciones complejas como la procuraduría (General de la República), la defensoría los poderes judiciales, desde la academia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, después en Gobernación y más adelante con organizaciones académicas”.
La entrevista se realizó la semana pasada, antes de la suspensión que otorgó el ministro Javier Láynez Potisek, para que la reforma electoral no sea aplicable en tanto se resuelve el fondo de la controversia interpuesta por el INE.
Alcalde Luján planteó apresurar la aplicación del denominado plan b: “No nos esperemos. Están los recursos. Manos a la obra cuanto antes para sacar a tiempo las modificaciones. No hay suspensión”.
Entre las preguntas, Mayte Azuela cuestionó que no se puede confiar en su imparcialidad, porque su hermana es secretaria del Trabajo y su madre, Bertha Luján, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Azuela abundó: “es decir tu cercanía familiar y profesional con Morena queda más que evidenciada, en tu propio currículum dices que has trabajado a otros gobiernos, ¿cómo sacudirte estos vínculos, presiones e intereses?”
Alcalde Luján respondió: “yo tengo mi propia trayectoria profesional, académica. Creo que al final mis principios y la forma en que he trabajado en los cargos hablan por sí mismos… Sé trabajar sin necesidad de voltear a ver tintes políticos”.
También te puede interesar: