La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a los campesinos y transportistas que ayer hicieron bloqueos y paralizaron varias entidades del país con el cierre de carreteras. Afirmó que no había razones para esas movilizaciones, porque existen mesas de diálogo.
Al mismo tiempo subrayó que muchos de quienes participaron en esas protestas quieren defender privilegios para acaparar el agua, pues se oponen a la iniciativa de Ley de Aguas, que tiene por objetivo que a partir de la millonaria inversión que se realiza para tecnificar los distritos de riego, el recurso que sobre no se mercantilice —como sucede hoy en día—, sino se retorne a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se redirija al consumo de la población.
“Si no hubiera diálogo se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, lanzó la mandataria en la mañanera de este martes en respuesta a las movilizaciones de ayer.
Insistió en que las mesas de diálogo que existen se dan en varios temas: agua, agricultura y seguridad.
“Ahí fue donde dijo la secretaria (de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ayer en conferencia), pues a lo mejor son temas políticos, ¿verdad? Y es otro lo que los otras cosas las que los están moviendo”.
Enfatizó que aquellos que se oponen a la nueva Ley de Aguas Nacionales pretenden para mantener privilegios en el uso de ese recurso, pues muchos de los productores que hoy la tienen concesionada para riego, la mercantilizan cuando hay sobrantes.
“¿Qué necesidad de cerrar las carreteras para que no se apruebe la ley del agua si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputados para manifestar en lo que están en contra? O sea, no se entiende. Si tienen la puerta abierta con el gobierno para dialogar sobre seguridad, sobre temas agrícolas y para la ley de aguas nacionales, ¿para qué cierras las carreteras? Si hay diálogo. Y segundo, si se trata de defender privilegios para que acapare esa agua, pues ahí sí ya no, porque eso estamos transformando el país, para que haya agua para todas y para todos”, sentenció.
La jefa del Ejecutivo dejó claro que su gobierno no caerá en provocaciones, por lo que no habrá represión a las movilizaciones sociales.
“Están queriendo que haya eso, no vamos a caer en esa provocación, pero que la gente sepa que no hay razón para cerrar las carreteras. A menos que quieran defender un privilegio. Se les está dando todo el recurso para eficiencia en riego agrícola, pero a cambio tienen que entregar una parte del agua que tienen concesionada. ¿Para quién? Para la gente. Setenta por ciento del agua en nuestro país se usa en los distritos de riego, casi 80.
“¿Qué estamos haciendo? Que se use menos agua en el campo, que se tecnifique, poniendo recursos a los distritos de riego, pero a cambio que quienes los tienen concesionados, se regrese a Conagua para dárselo a la gente. Esa es la esencia de la ley nacional de aguas. Y que no se esté mercantilizando el agua por privados para otros usos, sino que sea directo el municipio que le dé el agua a la gente”.
“No caeremos en provocaciones, no a represión”
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de México no caerá en provocaciones, por lo que no habrá represión a las movilizaciones sociales, y exhortó a productores y transportistas que bloquearon carreteras en diversos estados del país, el pasado 24 de noviembre, a expresar sus inquietudes y demandas en las mesas de diálogo.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 25 de noviembre, la mandataria mexicana señaló que existen mesas permanentes de trabajo en materia de agua, agricultura y seguridad, por lo que señaló que no había razones para que las organizaciones se manifestaran y bloquearan accesos viales.
“No tendrían que haberse manifestado, porque hay una mesa permanente de trabajo en todos los temas, el diálogo está abierto, si no hubiera diálogo entonces se entiende que hagan una manifestación. Para que cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo”, puntualizó la mandataria.
La mandataria aclaró que los organizadores de las movilizaciones no tienen carpetas de investigación y aseguró que, aunque es un delito cerrar carreteras, el Gobierno de México no perseguirá a las personas por manifestarse.
Sheinbaum Pardo destacó que en materia de seguridad existen avances importantes y muestra de ello es la reducción de 54% en el promedio diario de robo a transportista con violencia en los últimos siete años, lo que representa un avance para garantizar la seguridad en las carreteras de México.
Por otro lado, la presidenta señaló que algunas de las personas que participaron en las protestas quieren defender privilegios para acaparar el agua, pues se oponen a la iniciativa de Ley de Aguas, pues el planteamiento es regresar el agua a la nación, hacer uso eficiente del agua, garantizar el Derecho Humano al agua y que deje de ser una mercancía.
Además, denunció que existen personas con concesiones de agua que la venden a municipios y no pagan ellos el agua porque es para riego.
“Ahí fue donde dijo la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) pues a lo mejor son temas políticos. Y es otro lo que los otras cosas las que los están moviendo”, explicó.
Finalmente, adelantó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, seguirá informando sobre los avances en estos espacios de dialogo con transportistas y productores.
