Escribe la noticia que buscas

México

Borra PAN tuit con Vox; dicen que los “malinterpretaron”

Borra PAN tuit con Vox; dicen que los “malinterpretaron”
Borra PAN tuit con Vox; dicen que los “malinterpretaron”

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) borraron un tuit en el que apoyaban a Vox y rechazaban el comunismo, pero no solamente eso, también emitieron este viernes un comunicado para decir que fueron malinterpretados por el evento donde se reunieron ayer con el partido español.

De hecho son poco amables con el presidente de Vox, Santiago Abascal, pues aclaran que su alianza formal no es con él, sino con el Partido Popular. “En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, afirmó.

El blanquiazul lamentó “las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

Asimismo, consideró que “la democracia requiere del diálogo y la tolerancia”, por lo que se conversa “con los diferentes, respetando las ideas y costumbres del otro”. En otra parte del documento, el PAN recordó que es un partido “inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de Derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa”.

De acuerdo con su posicionamiento, se trata de “valores, todos ellos, que hoy están amenazados por un Gobierno que aspira a construir un régimen autoritario. Acción Nacional defiende esos principios también en el ámbito internacional”.

Ayer, el PAN generó una polémica luego de eliminar una publicación de sus redes sociales sobre el acuerdo firmado con Santiago Abascal, líder Vox, que está destinado a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.

Mediante su cuenta de Twitter, los senadores del PAN habían compartido una fotografía donde dieron a conocer que habían firmado la Carta Madrid y le daban la bienvenida a Santiago Abascal, sin embargo, después de toda la polémica y comentarios en contra, borraron el tuit.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”, decía el tuit publicado por la cuenta Senadores del PAN.

Usuarios de redes sociales recopilaron una imagen de la publicación y también criticaron la actitud de la bancada panista.

La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

En el documento se expone que una parte de la región (Iberoamérica) “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y otros países.

Senadores y diputados del PAN como Lilly Téllez, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Roberto Moya, América Rangel y Raúl Torres, además del legislador priista Manuel Añorve Baños, respaldaron la iniciativa conocida como Carta de Madrid, impulsada por Vox.

Mientras que otros militantes criticaron a quienes demostraron su apoyo a Vox, el partido de la ultraderecha española ligado a la organización secreta El Yunque.

Héctor Larios Córdova, Secretario General del PAN y quien ha sido varias veces Diputado federal y Senador, aseguró que el partido “no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

Hasta Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN y quien hoy encabezó la firma de la Carta Madrid con el líder de Vox, tuvo que aclarar en conferencia de prensa que las y los legisladores firmaron el escrito a título personal y ello no significa que fomenten el ultraderechismo.

El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, se deslindó de Vox al afirmar que “los extremos no ayudan a la sana convivencia social”. Al contrario, opinó, promueven la polarización.

Xóchitl Gálvez Ruiz también dedicó un breve mensaje: “Yo, con Vox… ni a la esquina”. La panista es Senadora, fue Jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, por ese partido y es excandidata al Gobierno de Hidalgo en la elección de 2010.

El exmandatario Felipe Calderón aseguró que por dicha unión y más cuestiones, muchas personas, él incluido, decidieron abandonar el PAN. Además, su dirigencia lleva mucho tiempo perdida.

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, comentó Calderón en su cuenta de Twitter.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al PAN por este hecho, y tal y como ya dijo el pasado 23 de agosto, el mandatario mexicano aseguró que el conservadurismo está “retoñando” en España.

“Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Apenas el 13 de agosto pasado, el ultraderechista Vox protagonizó una encendida polémica en México luego de expresar en el día de la Conquista de México-Tenochtitlan que el Ejército de Hernán Cortés en realidad liberó a millones de mexicas “del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Para Vox, la realidad de la Conquista de México es que “el imperio español sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica (no conocían ni la rueda, ni la escritura, ni los animales de carga: el transporte de mercancías se hacía a espaldas humanas)”, según señaló el partido en un comunicado publicado en junio de 2020.

Cortados por la misma tijera. El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron captados en el Aeropuerto de Madrid, España, a sólo dos días de que la esposa de Fecal inició su periodo como diputada federal. Para eso les sirve el poder, para viajar a costillas del pueblo.

Cortados por la misma tijera. Los hoy expanistas, el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron captados en el Aeropuerto de Madrid, España, a sólo dos días de que la esposa de Fecal inició su periodo como diputada federal. Para eso les sirve el poder, para viajar a costillas del pueblo.

También te puede interesar:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

© Grupo Turquesa 2021